CenturyLink: “Transferimos lo aprendido en Asia por el COVID-19 a Latinoamérica”

Jueves, 28/05/2020
Gwendolyn Ledger

La empresa internacional de tecnología está potenciando su red de distribución global de contenido digital (CDN) en Asia, analizando de paso el clima de ‘nueva normalidad’ tras la cuarentena de naciones como China y Japón, y cómo esto puede contribuir al liderazgo de equipos humanos en nuestro continente.

  • ¿Qué impacto ha tenido el coronavirus en el negocio de Asia y cómo podría ahora afectar en Latinoamérica? especialmente porque Asia va bajando en contagios mientras que en América estamos llegando a un peak.

Principalmente, el impacto sobre nuestro negocio que nos desafía a dar respuestas y nuevas soluciones para estar cerca de nuestros clientes. Recuerdo una reunión en Asia, el día 10 o 12 de enero, una fecha en la que recién estaba apareciendo la complejidad del coronavirus, y yo me traje algunas ideas (a Argentina), ya que pensé que en algún momento las podríamos usar para Latinoamérica. El director comercial de Hong Kong nos contaba que por efecto del Coronavirus le costaba conseguir entrevistas personales con sus clientes y, debido a eso, había empezado a sostener todas las reuniones por videoconferencia; recuerdo que nos quedamos mirándolo…y hoy todos estamos haciendo eso mismo. Eso nos demuestra que podemos aprender del otro, no importa la distancia física que puede haber. Hoy la tecnología nos acerca muchísimo y eso nos potencia tanto en el trabajo como en el aprendizaje. Creo que nosotros, como empresa global, tenemos una ventaja enorme: lo que comenzó en Asia nos sirvió para transferir esa experiencia a Latinoamérica.

  • ¿Cómo han respondido a las exigencias que plantea el Covid-19?

Mantenemos nuestra operación en nuestra red funcionando al 100% de su capacidad sin interrupciones sin ningún tipo de dificultad y respondiendo a todas las demandas que hemos tenido de parte de nuestros clientes de ampliar la capacidad instalada de generar nuevas oportunidades de mantener los temas de seguridad que son claves en estos momentos y ofreciéndoles ese servicio a nuestros clientes acompañando las demandas en los anchos de banda desarrollando nuevas soluciones creativas frente al momento que estamos viviendo. Estamos muy comprometidos, porque durante toda esta crisis de la pandemia seguimos poniendo toda nuestra fuerza tanto de ventas como operacional a acompañar a nuestros clientes en sus demandas, y es lo que nos motiva todos los días, lo que hace que nuestros colaboradores estén trabajando al 100% de sus capacidades.

  • ¿Cuáles son las principales medidas que la compañía ha impulsado a partir de esta pandemia?

Tenemos prácticamente el 90% de nuestros 43 mil colaboradores a nivel mundial trabajando desde su casa, excepto posiciones muy específicas que requieren presencia física en nuestras oficinas o alguna función como lo que tiene que ver con la atención de los Landing Stations, que aseguran la gestión de la Fibra Óptica mundial, así como en los 350 Data Centers que opera la compañía, más algunas operativas del área de Delivery, o de depósitos, que es personal imprescindible para mantener las operaciones, pero, en general, los técnicos que tienen que ir a un lugar en específico pero nosotros tenemos el 90% de nuestros funcionarios trabajando desde casa hemos impulsado una fuerte medidas de protección a la salud.

Hemos generado las condiciones tecnológicas para que todos puedan comunicarse desde su casa, hemos migrado a plataformas para que rápidamente puedan optimizar sus comunicaciones hemos dado todas las oportunidades como para que quien esté con algún signo o algún síntoma mantenga cuarentena sin participar de la operación el cotidiano.

Hoy tenemos todas las oportunidades para mantener nuestra operación y nuestra red funcionando al 100% de su capacidad, sin interrupciones y respondiendo a todas las demandas que hemos tenido de parte de nuestros clientes de ampliar capacidades de anchos de banda, con seguridad, desarrollando nuevas soluciones creativas para el momento que estamos viviendo. Estamos muy entusiasmados porque hemos logrado poner a toda nuestra fuerza de ventas y de operaciones para acompañar a nuestros clientes en sus demandas, y es lo que nos motiva cada día, porque sabemos que tenemos una planta de colaboradores que está aportando al 120% de sus capacidades para el logro de los objetivos de la compañía.

APRENDIZAJES COMPARTIDOS

  • ¿Cuáles son los principales desafíos en el área de recursos humanos para Asia?

Nuestro principal desafío como Recurso Humanos es mantener la posición de la organización al mantener la experiencia de los colaboradores. Se nos aceleraron mucho más los tiempos debido al trabajo virtual que se hace desde la casa. Tenemos que aprender a manejar nuestros tiempos y energías de manera diferente y, al mismo tiempo, no perder el foco en el negocio y no perder el vínculo organizacional.  

Respecto de capital humano, ¿qué diferencia existen entre latinos y asiáticos y qué fortalezas se puede destacar de cada cual? ¿Podrían complementarse? ¿qué podrían aprender uno del otro?

Una de las cosas que más me sorprendieron de estar trabajando con estas regiones que inicialmente parece tan disímiles, es que hay menos diferencias de las que uno se imagina y hay más semejanzas de las que uno se imagina también. Nuestros empleados en la región de Asia-Pacífico, alrededor de 310, son muy comprometidos con el trabajo, muy respetuosos de la organización y muy propensos a celebrar los éxitos de la compañía y están muy preocupados todo el tiempo de hacer las cosas de la mejor manera posible.

Yo diría tienen un interés por lo grupal muy interesante, les interesa el colectivo y no tanto la satisfacción individual. Están interesados en lograr y superar los desafíos que uno les plantea y, al mismo tiempo, una vocación muy importante por el lugar donde trabajan, un apego muy sólido a su país. Con nuestros colaboradores latinoamericanos, que son 2100, creo que hay un tema de mucha más inmediatez y no siempre disfrutar el momento o ponerle el foco en todo lo que se está haciendo ahora. Me parece que hay más individualismo…es lo que percibo respecto de Asia. Pero, al mismo tiempo, el empleado latinoamericano tiene una capacidad y una vocación de emprendedurismo más grande.

  • ¿Qué cosas cree que podrían aprender uno del otro?

Creo que nosotros como latinos podríamos aprender el tema de la paciencia el tema del respeto a los mayores, que es visto como el reconocimiento de que alguien sabe y lo tomo de una muy buena manera el aprendizaje la capacidad de aprendizaje del Oriental es tremenda y la concentración y el foco de tratar de que las cosas pasen eso sería muy interesante de aprender de incorporarlo y yo creo que de los latinos, lo que podría aprender el trabajor de APAC, es nuestra capacidad de 'sacar agua de las piedras', esa capacidad de arreglar todo con un “alambrito”, el arriesgarse el salir a buscar la oportunidad, el ser quizás un poco más aventurero. El latino, además, tiene una cosa afectiva por los amigos, el socio, el amigo, el compadre, el hermano… esa figura no sanguínea, sino que elegida, me parece que es muy sólida en Latinoamérica y sería bueno tenerla en Asia Pacífico.

SORPORTE PARA INNOVACION EN ASIA

  • ¿De qué se tratan las soluciones de CDN (Content Delivery Network) de CenturyLink en Asia?

Es una red de alto rendimiento y velocidad, que permite transmitir videos en alta definición, aplicaciones y más, de manera confiable y segura. Posibilita a las empresas distribuir todo su contenido digital a nivel mundial

  • Hablar de CenturyLink es hablar de una compañía que tiene 720 mil kilómetros de fibra óptica submarina y terrestre, entre otros récords mundiales. ¿Qué foco de soluciones tecnológico tiene en el Asia Pacífico y América Latina?

Nuestra ventaja es que somos una compañía global con una oferta o portafolio global nuestros clientes exceden acceder a los mismos productos y servicios no importa donde estén porque nosotros conectamos diferentes regiones del mundo todo el tiempo con lo cual la oportunidad de hacer negocios en conjunto y de potenciar los negocios región contra región que es lo que nos diferencia en el mercado de las telecomunicaciones.

  • ¿Cómo es incursionar con sus servicios y productos en el mercado asiático, que es famoso justamente por la vanguardia tecnológica?

Eso es justamente lo que nos diferencia: nosotros proveemos las soluciones que los innovadores y que los inventores y los desarrolladores de tecnología, como los componentes que uno ve en Asia le damos el soporte para que eso pueda hacerse comunicamos y conectamos de manera confiable y segura a cada una de nuestras operaciones es muy difícil pensar que un innovador está solo en un lugar en general interactúa con todo el mundo todo el tiempo y nosotros proveemos esa capacidad le damos la oportunidad de comunicarse de conectarse y de saber que están seguros en una red que les va a proveer absoluta seguridad certeza y confiabilidad

  • ¿Cuáles son los principales desafíos en el área para la zona Asia Pacífico y América Latina?

Éste es un momento muy particular. Nuestro principal desafío como Recursos Humanos, desde lo coyuntural, es como organización mantener la experiencia de los colaboradores desde el trabajo remoto virtual; apoyándolos a manejar los tiempos y energías de cada persona de manera diferente, sin perder el foco en el negocio ni el vínculo con la compañía. Estos son los desafíos más importantes que este escenario actual de pandemia nos pone por delante, manteniendo nuestra fuerza de trabajo en un entorno muy complejo para todas las empresas; preservando por sobre todas las cosas la salud de nuestra gente, sus familias, sus comunidades. En lo estructural, tenemos el desafío de controlar la mayor cantidad de variables posibles, para pensar y proyectar sobre cómo vendrá la próxima etapa o el post pandemia. En eso tenemos concentrado a nuestro equipo, más allá de lo coyuntural, diseñando respuestas sobre cómo será nuestra organización de aquí a final de año y con visión de futuro. 

  • ¿Comparte la idea de que todas las organizaciones, en distintos grados, se van a replantear la forma de trabajar tras la pandemia?

Uno de los grandes temas a los que nos vamos a enfrentar como organizaciones, es visualizar si podemos ser eficientes no estando todos juntos todo el tiempo. Después de esta experiencia que estamos viviendo, es posible que muchas empresas a futuro requieran cada vez contratar o invertir menos en espacios físicos o metraje cuadrado de oficinas. Esto porque sólo una parte de la fuerza laboral sería necesaria en el espacio presencial de trabajo, mientras que otro grupo de colaboradores podría ser gestionado de manera remota, por ejemplo.

Una de las cosas que más me llama la atención es que escuchamos mucha gente que nos dice ‘esto nos vino sin que supiéramos’, ‘esto que vino de improviso’, pero ahora que ya está tengo a mi equipo pensando en el presente, pero también en cómo será la organización dentro de 60, 90 días. No me cabe duda que es distinto, y yo no soy ningún iluminado si te digo que las relaciones laborales y humanas van a ser diferentes y que habrá un cambio importante cuando todos salgamos del coronavirus. En Internet podemos ver una parodia que plantea la pregunta "¿Quién es el que impulsó la digitalización en tu organización: el CEO, el CIO, el CFO, o el Coronavirus?”, y creo que todos sabemos la respuesta. 

Comentarios