Corea del Sur 'perdona' al heredero de Samsung

Viernes, 13/08/2021
Reuters

El vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, quien fuera condenado por soborno y malversación de fondos, salió de la cárcel en libertad condicional este viernes, y el presidente de Corea del Sur pidió al público comprensión sobre su controvertida liberación.

El apoyo generalizado a su libertad condicional creció en medio de la ansiedad de que el fabricante de chips de memoria y teléfonos inteligentes más grande del mundo no se están tomando decisiones estratégicas importantes sin él. La oficina del presidente Moon Jae-in dijo que la decisión de liberar a Lee era de interés nacional.

Pero grupos cívicos han criticado su libertad condicional como otra señal de indulgencia para la élite empresarial del país y una que socava su sistema de justicia.

Lee, de 53 años, apareció afuera del Centro de Detención de Seúl, vestido con un traje gris oscuro y luciendo mucho más delgado que cuando fue detenido por última vez en enero. Condenado por sobornar a un amigo de la ex presidenta Park Geun-hye, cumplió 18 meses de una sentencia revisada de 30 meses.

"He causado mucha preocupación a la gente. Pido disculpas profundamente", dijo Lee a los periodistas. "Estoy escuchando las preocupaciones, críticas, preocupaciones y altas expectativas para mí. Trabajaré duro".

Fue directamente a la sede de Samsung después de su liberación.

Los surcoreanos han tenido durante mucho tiempo una relación incómoda con las familias fundadoras de los chaebols del país, oscilando entre la ira por sus muchos privilegios y escándalos y el reconocimiento de que los conglomerados también son responsables de gran parte del éxito económico del país.

"Somos muy conscientes de que hay opiniones de apoyo y de oposición a la libertad condicional del vicepresidente Jay Y. Lee. Las opiniones de las personas que se oponen también son correctas", dijo la oficina de Moon en un comunicado.

"Por otro lado, ha habido muchas personas que pidieron su libertad condicional en esta severa crisis, esperando que ayude al país con respecto a semiconductores y vacunas".

GRANDES DECISIONES ESPERAN

Los líderes empresariales y algunos legisladores han argumentado que Lee tiene suficiente influencia en el extranjero para ayudar a Corea del Sur a obtener más vacunas COVID-19.

También han aumentado las preocupaciones de que Samsung necesita una mano firme al timón para ayudarlo a seguir siendo competitivo en el sector de los chips en medio de una escasez global y en un momento en que rivales como TSMC (2330.TW) e Intel Corp (INTC.O) están ganando terreno. inversiones.

Una de las decisiones que se espera que tome Lee es la decisión final sobre la ubicación de una planta de US $ 17 mil millones que producirá chips de lógica avanzada.

Si bien Samsung tiene tres directores ejecutivos a cargo de sus principales divisiones y sus operaciones diarias no se han visto afectadas por la ausencia de Lee, las fuentes de la compañía dicen que las grandes inversiones y las decisiones de fusiones y adquisiciones solo deben ser tomadas por Lee.

Sin embargo, antes de reanudar el trabajo, Lee debe obtener la aprobación del ministerio de justicia por separado, aunque se espera que la decisión sea una formalidad.

En un movimiento simbólico que parecía programado para coincidir con su liberación, Samsung cumplió el jueves una promesa de Lee con un anuncio de que había firmado sus primeros acuerdos con cuatro sindicatos de la empresa que cubren las disposiciones de las oficinas y garantías de que las actividades sindicales se harán realidad. ser permitido.

Lee inicialmente cumplió un año de una sentencia de cinco años desde agosto de 2017 que luego fue suspendida. Esa decisión judicial fue luego anulada y, aunque se acortó la sentencia, fue enviado de regreso a la cárcel en enero de este año.

Su libertad condicional se produce después de que el mes pasado el Ministerio de Justicia redujo las pautas de elegibilidad para los infractores por primera vez con buen comportamiento como Lee a aproximadamente el 60% del período de sentencia cumplido. El tiempo medio elegible para todos los delincuentes en Corea del Sur era del 80% antes de la flexibilización.

Lee todavía tiene otros problemas legales con los que lidiar. También está en juicio acusado de fraude contable y manipulación del precio de las acciones relacionado con una fusión en 2015 de dos empresas Samsung. La primera audiencia de un caso separado, en el que ha sido acusado de usar un sedante ilegalmente, se espera para el 7 de septiembre.

Lee ha negado las acusaciones en ambos casos.

Comentarios