El "gaming" chino se hace global

Miércoles, 21/10/2020
Reuters

El juego de fantasía gratuito "Genshin Impact" del desarrollador Mihoyo con sede en Shanghai está demostrando ser un éxito más allá de su mercado local, recaudando dinero con un controvertido sistema de pago y creando un posible momento de ruptura para la industria del juego de China.

El juego, disponible para dispositivos móviles, PlayStation 4 y PC, ha generado ventas de US$ 140 millones solo en dispositivos móviles desde su lanzamiento a fines de septiembre, según muestran los datos de la firma de análisis Sensor Tower, con Japón como su mercado más grande después de China.

El éxito de "Genshin Impact" refleja la creciente infiltración de China en el mercado móvil de Japón, donde los títulos de los gigantes del juego Tencent Holdings y NetEase Inc se disputan las clasificaciones de títulos más taquilleros.

El juego ha encontrado un punto de apoyo al adoptar los tropos de los juegos japoneses, que se parecen a "The Legend of Zelda: Breath of the Wild" de Nintendo Co Ltd y presenta personajes de anime y diálogos.

Las ventas de "Genshin Impact" son impulsadas por su sistema "gacha", donde se usa la moneda del mundo real para obtener recompensas aleatorias que pueden ayudar a los jugadores a avanzar más rápido.

El sistema es fundamental para los mejores juegos móviles de Japón y es similar a las "cajas de botín" de muchos títulos occidentales, pero a menudo ofrece solo una pequeña posibilidad de ganar buenas recompensas. Como resultado, los jugadores invierten dinero en gacha y obtener artículos raros se convierte en un juego propio.

“Genshin Impact” también está ganando terreno en Estados Unidos, con más de 20 millones de dólares en ventas, lo que sugiere una mayor aceptación de gacha, que ha sido criticada por cómo fomenta el gasto.

“La industria del juego china es muy joven. 'Genshin Impact' es solo el comienzo ”, dijo Serkan Toto, fundador de la consultora de la industria de juegos Kantan Games.

El juego es el segundo más jugado en China, justo detrás del gran éxito de Tencent "Honor of Kings", según la plataforma de revisión de juegos Taptap.

Su popularidad llega incluso después de que Mihoyo, descontento con la estructura de comisiones de Huawei para las ventas en su tienda de aplicaciones, decidiera no colocar su juego allí, dijo una fuente.

“Genshin Impact” también aterrizó cuando los desarrolladores lidiaron con el impacto de la pandemia COVID-19, que afectó las fechas de lanzamiento, y mientras los jugadores esperan el lanzamiento en noviembre de las consolas de Sony Corp y Microsoft Corp.

Comentarios