India Paytm quiere ganarle a Google

Jueves, 08/10/2020
Reuters

Paytm, una firma india de tecnología financiera respaldada por Alibaba, apunta a conseguir un millón de descagaras de aplicaciones en su "mini tienda de aplicaciones" para el primer trimestre de 2021, dijo el jueves, buscando desafiar el dominio de Google de Alphabet en la economía de la web móvil de India.

El fundador de Paytm, Vijay Shekhar Sharma, llamó a Google "juez, jurado y verdugo" después de que su aplicación fuera eliminada temporalmente de la tienda de aplicaciones de Android el mes pasado por una infracción de la política. El jueves, dio inicio a la "Mini Conferencia de desarrolladores de aplicaciones" de su empresa llamando a Google un "cobrador de peajes".

Google, cuyo sistema operativo Android alimenta casi el 99% de los aproximadamente 500 millones de teléfonos inteligentes de la India, se ha enfrentado a críticas de varias empresas emergentes en el país por un movimiento para hacer cumplir su política global de manera más estricta y cobrar una comisión del 30% por las compras dentro de la aplicación.

Esa crítica llevó al gigante tecnológico estadounidense esta semana a aplazar seis meses su fecha límite para que las empresas indias cumplan con el nuevo sistema de facturación.

Sharma de Paytm está tratando de utilizar el descontento para atraer negocios a su mini tienda de aplicaciones recientemente lanzada, que está alojada dentro de la aplicación Paytm. Ha prometido no cobrar tarifas a los desarrolladores de aplicaciones nacionales.

"Ni una empresa de Oriente, ni una empresa de Occidente, si alguien gobernará la India será una empresa india", dijo Sharma en la conferencia virtual.

Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una mini aplicación generalmente se aloja dentro de una aplicación más grande y la experiencia del usuario puede no ser tan fluida como una aplicación independiente, pero puede ahorrarles a los desarrolladores de aplicaciones el tiempo y el dinero necesarios para crear aplicaciones más complejas.

La mini tienda de aplicaciones de Paytm permitirá que "los desarrolladores de aplicaciones, para siempre, se olviden de atravesar el reino o las carreteras de otra persona", dijo Sharma.

Paytm, también respaldado por SoftBank de Japón y Berkshire Hathaway de Warren Buffett, creará un fondo de US$1,37 millones para los desarrolladores de mini aplicaciones de India, agregó Sharma.

Para Google, el enfrentamiento contra Paytm y otras nuevas aplicaciones de la India crea un nuevo problema en uno de sus principales mercados de crecimiento, donde se ha comprometido a gastar alrededor de US$ 10 mil millones durante los próximos cinco a siete años a través de inversiones de capital y acuerdos.

Google también enfrenta cuatro casos antimonopolio en India, el último de los cuales alega que el gigante tecnológico con sede en Mountain View, California, abusó de la posición dominante de su sistema operativo Android para obtener una ventaja injusta en el mercado de televisores inteligentes.

Google ha negado cualquier irregularidad.

"Varias tiendas de aplicaciones tendrán que venir a este país y coexistir", dijo Sharma de Paytm.

Comentarios