India relajaría restricciones a tecnológicas

Jueves, 09/01/2020
Reuters

India planea enmendar las reglas propuestas para vigilar el contenido digital para que las medidas más estrictas se apliquen solo a las grandes empresas de redes sociales, dijeron dos fuentes del gobierno, en una medida que podría aliviar a otros jugadores tecnológicos que temen las nuevas regulaciones.

La propuesta original habría obligado a todos los actores tecnológicos, además de Facebook, Twitter y WhatsApp, a desplegar herramientas automatizadas para verificar el contenido ilegal y nombrar a un oficial para la coordinación "24/7" con la policía.

Las reglas son parte de los esfuerzos más amplios de la India para abordar la desinformación y las "noticias falsas". Desde 2017, se ha culpado a los rumores en las redes sociales por los ataques de la mafia que mataron a 30 personas en todo el país.

Pero el borrador de las propuestas, llamadas "directrices intermedias" cuando se lanzaron en diciembre de 2018, podría haberse aplicado a una amplia gama de empresas de tecnología, incluidos los jugadores de comercio electrónico, proveedores de almacenamiento en la nube y empresas de telecomunicaciones.

El ministerio de TI de India ahora está considerando un sistema de dos niveles, con reglas más estrictas similares a las propuestas originales que se aplican solo a las empresas de redes sociales, dijeron las dos fuentes del gobierno, que declinaron ser nombradas ya que los planes aún son privados.

“El problema es en gran medida con las grandes plataformas de mensajería, que permiten la interacción. Algunos de los requisitos para las empresas de medios no sociales no eran realistas ”, dijo uno de los funcionarios.

El ministerio de TI de la India no respondió a una solicitud de comentarios.

La segunda fuente del gobierno dijo que tener dos capas separadas de reglas significaría que las grandes compañías de redes sociales como Facebook, WhatsApp y la aplicación de video china TikTok continuarían enfrentando una regulación más estricta, pero empresas tecnológicas como Amazon.com podrían respira más fácil.

El funcionario describió la regulación propuesta para otras compañías de tecnología como "mínima" y "simple", y agregó que las reglas se finalizarán a finales de este mes.

El ministerio de TI de la India dijo anteriormente que se necesitaban regulaciones más estrictas para salvaguardar a los usuarios y la seguridad de la nación, ya que Internet se ha convertido en una "herramienta potente para causar una interrupción inimaginable a la política democrática".

El borrador original de las reglas también dice que las compañías deben "eliminar o deshabilitar el acceso" al contenido "ilegal" dentro de las 24 horas, cuando lo solicite una agencia gubernamental o mediante una orden judicial.

Sin embargo, ese requisito particular probablemente permanecería en las nuevas reglas tanto para las redes sociales como para otras empresas de tecnología, dijeron las fuentes.

Las compañías globales de Internet Mozilla Corp, GitHub de Microsoft y Cloudflare Inc escribieron esta semana una carta abierta al ministro de TI de la India, diciendo que el borrador de las regulaciones de 2018 era extremadamente amplio e impactaría a muchas compañías.

Llamando a que las nuevas reglas se hagan públicas pronto, las compañías también dijeron que el cronograma de 24 horas para eliminar el contenido presentaba importantes desafíos de implementación.

Comentarios