Japonesa Softbank pide que la IA se enseñe en colegios

Miércoles, 18/12/2019
Reuters

El presidente ejecutivo de SoftBank Group Corp, Masayoshi Son, dijo el martes que Japón debería hacer de la inteligencia artificial (IA) un tema obligatorio para los exámenes de ingreso a la universidad, para contrarrestar la enorme brecha con Estados Unidos y China en el campo naciente.

Los estudiantes japoneses "no estudian si no se les pregunta ... digámoslo como obligatorio, entonces los estudiantes japoneses se pondrán al día", dijo Son en una conferencia gubernamental dirigida a fomentar la innovación.

Los comentarios se produjeron cuando Son señaló la brecha cada vez mayor en el PIB y las patentes relacionadas con la IA presentadas en Japón en comparación con China y los Estados Unidos.

"Japón ha perdido el pasado, pero puede estar perdiendo el futuro", dijo.

Son dijo que Japón debería centrarse en dos áreas: la conducción autónoma y la medicina centrada en el ADN, para ayudar a combatir las presiones de su sociedad que envejece rápidamente, que está experimentando un aumento en los accidentes de tránsito que involucran a conductores de edad avanzada y costos de atención médica.

"Incluso la tecnología actual de conducción autónoma es mejor que las personas mayores que conducen en la calle", dijo Son.

SoftBank y su Vision Fund de US$ 100 mil millones han enfocado sus inversiones en estas dos áreas, incluyendo Uber Technologies y la firma de pruebas médicas Guardant Health. Ambas compañías se han vendido recientemente en los mercados públicos.

A medida que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China crean incertidumbres a lo largo de las cadenas de suministro, Japón debería aprovechar su estrecha relación con Estados Unidos para avanzar en tecnología de punta, dijo Son.

"En lugar de luchar contra las tecnologías estadounidenses, colaboremos", dijo.

SoftBank anunció el mes pasado que recogería al operador de la aplicación de mensajería Line Corp, parte de una ola de consolidación en Japón a medida que los gigantes tecnológicos de EE. UU. Hacen incursiones.

Comentarios