La compra de TikTok por parte de Microsoft enfurece a China

Lunes, 03/08/2020
Reuters

Una posible boda de escopeta con Microsoft Corp para las operaciones estadounidenses de TikTok provocó una protesta el lunes en las redes sociales chinas, así como las críticas de un destacado inversor chino en el propietario de TikTok, ByteDance.

El gigante tecnológico de EE. UU. declaró formalmente su interés el domingo después de que el presidente Donald Trump, quien citó los riesgos de seguridad nacional planteados por la aplicación de video cortos de propiedad china, revirtió el curso de una prohibición planificada y dio a las dos empresas 45 días para llegar a un acuerdo.

La adquisición propuesta de partes de TikTok, que cuenta con 100 millones de usuarios de EE. UU., ofrecería a Microsoft una rara oportunidad de convertirse en un importante competidor de gigantes de las redes sociales como Facebook Inc y Snap Inc.

Las acciones de Microsoft, propietaria de la red social de negocios LinkedIn y que también busca comprar los intereses de TikTok en Canadá, Australia y Nueva Zelanda, subieron casi un 3% en las primeras operaciones este lunes.

ByteDance no ha confirmado públicamente las conversaciones de venta. Pero en una carta interna enviada al personal el lunes por Reuters, el fundador y CEO de la compañía, Zhang Yiming, dijo que la firma había comenzado conversaciones con una compañía de tecnología que no identificó para despejar el camino "para que podamos continuar ofreciendo la aplicación TikTok en los EE. UU. "

Asegurar un acuerdo que satisfaga a todas las partes y que potencialmente actúe como un pararrayos para las relaciones entre Estados Unidos y China será una tarea difícil.

Las personas cercanas a la situación le dijeron a Reuters que todo TikTok podría valer $ 50 mil millones, pero la venta forzada de la división de EE. UU. Y algunas otras unidades por sí sola probablemente rendirá mucho menos que eso.

"Un acuerdo forzado bajo la escopeta de Washington podría abrirse a interminables litigios si resultara (en) un resultado desfavorable para los accionistas privados existentes", dijo Fred Hu, presidente de Primavera Capital Group, un inversor en ByteDance y uno de los privados más conocidos de China. grupos de equidad.

Hu dijo que Microsoft era un comprador creíble, pero cuestionó cómo vender grandes partes de las operaciones de TikTok en una etapa tan temprana de su crecimiento podría ser un buen negocio para ByteDance.

“No tiene absolutamente ningún sentido. Bytedance es una víctima inocente de la política loca y la geopolítica loca. Es un resultado triste para Bytedance, para el capitalismo emprendedor y para el futuro del comercio global ”, dijo.

Los banqueros tecnológicos en Asia dijeron que los bancos de inversión que trabajan en el acuerdo tendrían que tener cuidado de no enemistarse con Trump.

"Esta no es una situación estándar de fusiones y adquisiciones ... es difícil de predecir", dijo un banquero senior de un banco de Estados Unidos en Hong Kong, y dijo que se trataría de cómo estructurar un acuerdo de manera que mantuviera a Washington contento.

La carta de Zhang al personal también dijo que ByteDance no estaba de acuerdo con la postura adoptada por el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), que analiza los acuerdos por riesgos de seguridad nacional, que debe deshacerse por completo de las operaciones estadounidenses de TikTok.

"No estamos de acuerdo con esta conclusión de CFIUS", decía la carta pero agregaba: "... entendemos la decisión en el entorno macro actual".

ByteDance no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters.

El gobierno chino se negó a comentar específicamente sobre el movimiento de Washington para forzar una venta de las operaciones estadounidenses de TikTok.

Estados Unidos ha estado "estirando el concepto de seguridad nacional", suponiendo que las empresas son culpables sin pruebas, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una sesión informativa después de que se le preguntó sobre las acciones de Estados Unidos contra las compañías de software chinas.

El tema "ByteDance ha acordado desinvertir las operaciones de TikTok en Estados Unidos" fue uno de los temas más discutidos en la plataforma Weibo, similar a Twitter en China, con más de 920 millones de visitas.

Algunos comentaristas criticaron a ByteDance, diciendo que no ha mostrado tanto aplomo como Huawei Technologies, también en la mira de las tensiones entre Estados Unidos y China y ahora en una lista negra de comercio de Estados Unidos.

"(ByteDance) se arrodilló tan rápido que ni siquiera esperó a que el gobierno chino tomara represalias", dijo un comentario que fue "me gusta" más de 5.000 veces.

Si bien TikTok es la aplicación más conocida de ByteDance a nivel mundial, la compañía obtiene la mayor parte de sus ingresos de la publicidad en aplicaciones chinas, incluida Douyin, una versión china de TikTok, y la aplicación de agregación de noticias Jinri Toutiao.

Comentarios