Nintendo apuesta por Chile

Viernes, 17/01/2020
AméricaEconomía

Recientemente, ProChile con la colaboración de VG Chile y Sofofa organizaron el primer Encuentro de Videojuegos Chile-Japón. La actividad se realizó el sabado 11 de enero por la mañana y congregó a cerca de trescientos representantes de la industria local, académicos, aficionados y público en general.

Los creadores de Mario Bross y The Legend of Zelda viajaron al país latinomericano para reclutar talento y Asia Link tuvo la oportunidad de conversar previamente al encuentro con los ejecutivos de Nintendo. 

Latinoamérica se ha transformado en un gran foco para nosotros. Este año tenemos este evento en Chile y también otro en Brasil, pues buscamos crecer la representación de nuestra comunidad con dos objetivos: traer nuevos juegos, ideas y desarrolladores, por una parte, y encontrar contenidos que le hablen a las personas de forma específica en sus preferencias”, destaca a nuestro medio Alex Palomares, Líder de negocio de Desarrolladores y Operaciones de terceros para America, dentro de la firma japonesa.

“Mientras en EE.UU. está el estigma del video juego como algo negativo, basado en violencia y conducta adictiva, (ocurre que) globalmente la gente busca formas novedosas de entretenerse, y los video juegos son una forma divertida e interactiva para ello”, complementa Steve Singer, VP de Desarrolladores y Operaciones de terceros para America en Nintendo.

La firma, que hizo noticia por abrir un centro temático en Japón esta semana, sabe que el consumidor tradicional se asociaba solamente a jóvenes, pero ahora hay muchos más juegos en el mercado y además la gente que creció con videos tradicionales como Donkey Kong, que se los quiere mostrar a sus hijos, lo que ha ampliado el espectro etario. 

Por ahora, la compañía creada en 1880 y que saltó a la fama mundial con los arcades de los 70 está enfocada en Nintendo Switch. "Tenemos algo así como 300 desarrolladores de juegos autorizados en Chile ahora, en su mayor parte para Legacy y muy pocos para Nintendo Switch. Por eso estamos aquí, para conocer a los desarrolladores y para incluirlos en el status de autorizados para Switch", recalca Singer.

Consultados sobre el tipo de contrato que pueden esperar los desarrolladores chilenos con Nintendo, Palomares explicó que "tenemos un modelo de negocio que es bastante standard en la industria (del gaming): nos enfocamos realmente en dejar a las personas y los desarrolladores tener éxito, realizar autopublicaciones, no tomamos nada adicional, es solo asegurarnos de que nuestros intereses estén protegidos, es una sociedad. Vendemos los juegos, ellos están a cargo de sus negocios", puntualiza Palomares.

¿Chile exportador de videojuegos? La ventaja que hoy puede ostentar Chile en este tema no llegó de la nada: el encargado de negocios de ese país en Japón,  Jaime Rivera, estuvo trabajando por mas de un año para poder mostrar a  Nintendo las capacidades de la industria chilena. "Entendimos que para ser un desarrollador o tercera parte para Nintendo tienes que tener un Kit para programar, y en el caso de Nintendo, eso no es algo que esté abierto para todos los países: ellos tienen que evaluar cada caso", explica Rivera a AsiaLink.

El profesional logró una reunión con la junta de Nintendo Japón en Kyto, y en breve tiempo recibió confirmación de que Nintendo abriría desde marzo 2019 su Kit para empresas chilenas.

"(con estas medidas) esperamos poder crear un ecosistema, porque para Chile es un sueño, y creo que lo podremos lograr si trabajamos duro e inteligentemente, hacer de la industria del videogaming un actor importante en los próximos años, tal como se hizo con el salmón hace tres décadas. Y estamos trabajando fuerte para hacer de esta industria de provisión de desarrolladores una de las top 5 o top 7 para las más importantes compañías de juegos del mundo", enfatiza el encargado comercial. 

Nada mal para Chile si pensamos que el gaming es un negocio que mueve US$128 mil millones anualmente y que se estima en los proximos 5 años podria llegar a ser de US$300 mil millones, según Asia Nikkei. 

Algo que fue ratificado por Tatiana Larredonda, Jefa de Economía Creativa de ProChile, quien explicó que “el alto nivel de los profesionales  chilenos, así como el éxito obtenido por las empresas nacionales a nivel internacional logrando presencia en plataformas populares a nivel mundial como Steam, Nintendo, Playstation, Xbox, Origin y Epic Store; han posicionado a nuestro país como un referente iberoamericano de excelencia con alta creatividad y calidad de desarrollo, además de ser el único país sudamericano que se ha presentado ininterrumpidamente en las ferias más importantes del sector, superando a los demás países de la región”.

En efecto, el trabajo de ProChile con el sector empezó el año 2012 con sólo cinco empresas. Actualmente, VG Chile -la asociación gremial que reúne a estas empresas- identifica a más de 80, de las cuales 60 trabajan habitualmente con ProChile. De hecho, el país latinoamericano asiste regularmente a las principales ferias internacionales del sector tales como GDC en Estados Unidos, Gamescom en Alemania, Casual Connect en Reino Unido, Digital Dragon en Polonia y MIGS en Canadá; con delegaciones de más de 20 empresas como promedio.

Según estimaciones del sector, las exportaciones chilenas de videojuegos durante el año 2019 bordearían los US$6,8 millones, cifra que representa un aumento de 15% con respecto al año anterior. La proyección para este año, siempre de acuerdo a estimaciones gremiales, es de US$8 millones, lo que significaría un nuevo e importante crecimiento pra este sector no tradicional de Chile.

Avalando este nivel de desarrollo y la consolidación de la industria local, diversas instituciones modificaron el código aduanero de comercio de servicios para la exportación de videojuegos, lo que en la práctica permitirá medir de forma mucho más precisa las exportaciones de este sector, contribuyendo a su profesionalización y formalización.

"Chile es un país muy interesante para el desarrollo de vídeojuegos, me gustaría que siguieran haciendo juegos como lo vienen haciendo", dijo en el evento del día 11 Takashi Tokita, Productor Creativo de ONINAKI (square enix), una de las estrellas del sector.

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