Panel surcoreano recomienda no investigar al heredero de Samsung

Viernes, 26/06/2020
Reuters

Un panel de revisión externo en Corea del Sur recomendó que los fiscales no acusen al heredero del Grupo Samsung, Jay Y. Lee, por una fusión en 2015 y un presunto fraude contable, dijo el viernes la Fiscalía Suprema.

La recomendación podría ayudar a allanar el camino para que los abogados de Lee desafíen la justificación del caso de la fiscalía para juzgarlo por cargos derivados de la fusión de dos afiliados de Samsung.

El panel estaba compuesto por 15 expertos de campos que incluían círculos legales, academia, medios y grupos cívicos. Su recomendación no es vinculante, pero los fiscales han seguido el consejo de dichos paneles en las ocho instancias anteriores, dijeron expertos legales.

"La mayoría del panel de revisión externo compuesto por 14 miembros, debido a que un miembro no asistió a la reunión, votó a favor de recomendar a los fiscales que no acusen a Lee y detengan la investigación en su contra", dijo un portavoz de la Fiscalía Suprema.

Los fiscales dijeron en un comunicado que planean examinar su decisión final después de evaluar los resultados de su investigación y la decisión del panel externo.

Los abogados de Lee dijeron en un comunicado que apreciaban la decisión del panel.

La Fiscalía Suprema tiene la opción de formar dicho panel cuando la fiscalía o un acusado solicite una revisión de expertos, dijo la legislación del ministerio de gobierno.

La recomendación es un impulso para la defensa de Lee, porque el precedente de la revisión del panel está a su favor, dijo un abogado de defensa penal no involucrado en el caso.

"Los fiscales tienen que verse afectados por la decisión del panel porque ahora tendrán que justificar aún más su razonamiento para llevar a Lee a juicio", dijo el abogado.

Un tribunal de Seúl negó este mes una solicitud de orden de arresto para Lee, vicepresidente de Samsung Electronics, después de que los fiscales lo acusaron de fraude contable y manipulación de acciones.

Los fiscales le pidieron a la corte que emitiera una orden de arresto contra Lee, de 52 años, como parte de una investigación sobre presunto fraude contable que involucra a una filial de medicamentos de Samsung y una fusión de otros dos afiliados.

Dijeron que la contabilidad fraudulenta y la supuesta manipulación de acciones ayudaron a facilitar el plan de Lee para asumir un mayor control sobre el Grupo Samsung. Los abogados de Lee han negado las acusaciones.

Lee fue encarcelado durante aproximadamente un año, hasta su liberación en febrero de 2018, por su papel en un escándalo de soborno. Fue acusado de darle caballos a la hija de la mejor amiga de la ex presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, para obtener el apoyo del gobierno para la fusión de los dos afiliados.

Comentarios