¿Qué pasará con TikTok en EE.UU.?

Miércoles, 11/11/2020
Reuters

ByteDance, la empresa matriz china de la aplicación para compartir videos TikTok, presentó una petición a última hora del martes ante un Tribunal de Apelaciones de EE. UU. Desafiando una orden de la administración Trump que entrará en vigencia el jueves que requiere que se deshaga de TikTok.

El presidente Donald Trump, en una orden del 14 de agosto, ordenó a ByteDance que desinvirtiera la aplicación dentro de los 90 días, plazo que se cumple este jueves 12 de noviembre.

La administración Trump sostiene que TikTok plantea preocupaciones de seguridad nacional, ya que el gobierno de China podría obtener los datos personales de los usuarios estadounidenses. TikTok, que tiene más de 100 millones de usuarios estadounidenses, niega las acusaciones.

En la petición presentada ante la Corte de Apelaciones de EE. UU. para el Distrito de Columbia, ByteDance dijo que está buscando una revisión judicial de la orden de desinversión, alegando que la orden y el hallazgo de una agencia estadounidense de que TikTok representaba una amenaza a la seguridad eran ilegales y violados. derechos bajo la Constitución de los Estados Unidos.

ByteDance, que ha estado en conversaciones para un acuerdo con Walmart Inc y Oracle Corp para trasladar los activos estadounidenses de TikTok a una nueva entidad, también dijo que solicitará una extensión de 30 días a la orden de desinversión del 14 de agosto, para que pueda finalizar los términos del trato.

“Enfrentando nuevas solicitudes continuas y sin claridad sobre si nuestras soluciones propuestas serían aceptadas, solicitamos la extensión de 30 días que está expresamente permitida en la orden del 14 de agosto”, dijo TikTok en un comunicado.

"Sin una prórroga en la mano, no tenemos más remedio que presentar una petición en la corte para defender nuestros derechos", dijo la empresa.

La Casa Blanca y el Tesoro se negaron a comentar. El Departamento de Justicia no hizo comentarios de inmediato.

En septiembre, TikTok anunció que tenía un acuerdo preliminar para que Walmart y Oracle tomaran participaciones en una nueva compañía para supervisar las operaciones de EE. UU. Trump ha dicho que el acuerdo tuvo su "bendición".

Un gran problema que ha persistido es la estructura de propiedad de la nueva empresa, TikTok Global, que sería propietaria de los activos de TikTok en EE. UU.

En su presentación judicial, ByteDance dijo que presentó una cuarta propuesta el viernes que contemplaba abordar las preocupaciones de EE. UU. "Mediante la creación de una nueva entidad, propiedad total de Oracle, Walmart y los inversores estadounidenses existentes en ByteDance, que sería responsable de manejar los datos de los usuarios de TikTok en EE. UU. Y moderación de contenido ".

ByteDance dijo en su presentación judicial que planea presentar una solicitud "para suspender la ejecución de la orden de desinversión solo si las discusiones llegan a un punto muerto y el gobierno indica la intención de tomar medidas para hacer cumplir la orden".

La petición nombra a Trump, al fiscal general William Barr, al secretario del Tesoro Steven Mnuchin y al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), el panel interinstitucional que revisa ciertas transacciones que involucran inversión extranjera por motivos de seguridad nacional.

Dice que la acción de CFIUS y la orden de Trump "buscan obligar a la desinversión al por mayor de TikTok, un negocio multimillonario construido sobre tecnología desarrollada por" ByteDance "basada en la supuesta revisión de seguridad nacional del gobierno de una transacción de tres años que involucró un negocio diferente ".

Una persona informada sobre el asunto dijo a Reuters que CFIUS dejó de responder a ByteDance poco después de los últimos comentarios públicos de Trump en TikTok el 19 de septiembre. TikTok dijo el martes que "no ha recibido comentarios sustanciales sobre nuestro extenso marco de seguridad y privacidad de datos".

La orden se basó en una revisión del gobierno de la adquisición de ByteDance en 2017 de la aplicación de medios sociales estadounidense Musical.ly, que ByteDance fusionó en TikTok.

La demanda de ByteDance también hizo referencia a los comentarios de Trump en un mitin de campaña en septiembre de que las partes del acuerdo "pagarían $ 5 mil millones en un fondo para la educación" para que "podamos educar a la gente sobre la historia real de nuestro país".

ByteDance y Tiktok dijeron en la presentación judicial que no han acordado "contribuir a dicho fondo".

Los tribunales federales han bloqueado restricciones separadas sobre TikTok del Departamento de Comercio de EE. UU., Incluidas las restricciones a las transacciones que estaban programadas para entrar en vigencia el jueves, que TikTok advirtió que podrían prohibir efectivamente el uso de la aplicación en los Estados Unidos.

También se ha bloqueado una prohibición del Departamento de Comercio de que Apple Inc y Alphabet Inc ofrezcan a Google TikTok para descargar para nuevos usuarios de EE. UU. que entraría en vigencia el 27 de septiembre.

Comentarios