TikTok sigue reinando en el sudeste asiático

Viernes, 28/08/2020
Reuters

A los 19 años, Sandy Saputra es grande en TikTok Indonesia. En un año, pasó de la vida tranquila de un pueblo pequeño al estado de influencer estrella mientras más de 10.5 millones de seguidores lamen su sonrisa con dientes en videos de baile, bromas y sincronización de labios en la aplicación en auge.

El éxito de Sandy, convirtiéndose en el principal sostén de su familia, ya que marcas globales como Coca Cola o Suntory pagan para que sus nombres aparezcan en sus videos divertidos, se produce como hongos de TikTok en el sudeste asiático. Los rastreadores de datos muestran que ya se ha descargado cientos de millones de veces en una región con una población colectiva de 630 millones, la mitad de ellos menores de 30 años.

Pero también surge la preocupación sobre cuán seguros están los datos de los usuarios en manos de su propietario chino ByteDance convocan grandes nubes de tormenta en otros lugares: TikTok ha sido prohibido en India y el presidente Donald Trump ordenó a ByteDance vender sus operaciones en EE. UU., Lo que provocó la renuncia el jueves. del director ejecutivo recién instalado Kevin Mayer.

El sudeste asiático ofrece una visión clara de la estrategia global que ByteDance está implementando para evitar represiones en otras regiones a las que ahora temen personas influyentes como Saputra. El enfoque es lanzar productos "no políticos" rápidamente, prometiendo a los gobiernos en lugares como Vietnam que el contenido será estrictamente vigilado de acuerdo con las leyes locales, según entrevistas con una docena de empleados actuales y anteriores.

La región ahora es clave para el futuro de TikTok y ByteDance: la firma china ya está conectando TikTok como parte de un conjunto de aplicaciones interconectadas para transmisión de video en vivo, mensajería y música, abordando a los gigantes estadounidenses Facebook y Google de frente, ya que ambos invierten miles de millones en El sudeste de Asia.

ByteDance se negó a comentar para este artículo, y no está claro si la posible venta de operaciones en los Estados Unidos y en otros lugares podría afectar el sudeste asiático, ni de qué manera. Pero en su base en Sukabumi, provincia de Java Occidental, Saputra es muy consciente de los riesgos.

"Por supuesto que lo pienso ... Sería muy decepcionante si TikTok fuera borrado de Indonesia", dijo Saputra, hablando antes de filmar un boceto en un campo de arroz.

"No fue planeado. Era una persona común, que hacía videos como cualquier otra persona normal, que no tenía idea de cómo se desarrollaría esto ”, dijo Saputra, que ahora agrega cientos de miles de seguidores en TikTok cada semana.

APLICACIONES HERMANAS

Mientras tanto, TikTok está avanzando probando mercados de "creadores" en toda la región, defendiendo a personas influyentes como Saputra y negociando acuerdos de datos con empresas de telecomunicaciones para controlar las facturas de los teléfonos inteligentes de los consumidores, según entrevistas con empleados actuales y anteriores.

Está persiguiendo a las pequeñas y medianas empresas como anunciantes (casi nueve de cada 10 empresas en el sudeste asiático están clasificadas como pequeñas), con seminarios sobre cómo publicitar, millones de dólares en créditos publicitarios y una plataforma de autoservicio para empresas. para hacer sus propios anuncios.

TikTok está probando iniciativas comerciales de transmisión en vivo pioneras en China, dijo el jefe de marketing empresarial del sudeste asiático, Chew Wee Ng, en una entrevista con Reuters. Mientras tanto, ByteDance está promocionando fuertemente aplicaciones hermanas como el servicio de mensajería empresarial Lark, con sede en Singapur, y el servicio de transmisión de música Resso.

"TikTok es realmente único en el sentido de que las personas esperan ver anunciantes y quieren crear en conjunto con las marcas", dijo Ng, un ex ejecutivo de Google con sede en Singapur.

Según los datos de la firma de análisis de aplicaciones Sensor Tower, TikTok ha tenido más de 360 ​​millones de descargas en el sudeste asiático, casi la mitad de ellas en Indonesia, con un crecimiento interanual del 151% para 2020.

Una presentación interna de ByteDance 2019 revisada por Reuters mostró que el año pasado TikTok tenía 43,5 millones de usuarios activos mensuales en Indonesia, Vietnam, Tailandia y Malasia, con la mayoría mujeres, los mayores consumidores online de la región.

La aplicación creció asombrosamente rápido en los últimos meses, dijeron las fuentes, ya que los cierres aplicados en toda la región para abordar la pandemia de coronavirus obligaron a las personas a quedarse en casa. En Indonesia, Saputra dijo que ha estado adquiriendo 100.000 seguidores cada tres días.

MODERADORES LOCALES

Con el crecimiento ha venido un mayor escrutinio del gobierno, pero ByteDance ya tiene mucha experiencia en lidiar con eso. Al igual que en otros asuntos comerciales, ByteDance se negó a comentar sobre su manejo del escrutinio.

Indonesia presentó uno de sus primeros desafíos importantes de política global en 2018, después de que las autoridades prohibieron brevemente TikTok por publicaciones que dijeron que contenían "pornografía, contenido inapropiado y blasfemia".

En 24 horas, la firma había enviado altos ejecutivos para negociar con Indonesia, prometiendo aumentar la edad de sus usuarios y contratar un equipo de moderadores locales, según fuentes y el entonces ministro de Comunicaciones de Indonesia.

Copiaría rápidamente este enfoque instalando moderadores en sus mercados del sudeste asiático en un intento por asegurar el cumplimiento de las leyes locales.

En agosto se reveló que, desde 2018 hasta 2020, ByteDance censuró contenido que percibió como crítico del gobierno chino en una aplicación de agregación de noticias en Indonesia conocida como BaBe a instancias de la sede de ByteDance en China.

En agosto de 2020, la mayoría de las pautas de contenido se han traducido a países individuales del sudeste asiático. Eso ha significado a menudo una estricta censura del contenido político local.

En Tailandia, donde un movimiento de protesta juvenil está desafiando a la monarquía del país, algunos usuarios dijeron a Reuters que sus videos a favor de la protesta habían sido eliminados. [L4N2FK2IX]

"EN VIETNAM, CHINA ES POLÍTICA"

En Vietnam, TikTok ha bloqueado la mayor parte del contenido político durante años, según dos personas con conocimiento directo del asunto que se negaron a ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios. La compañía declinó hacer comentarios.

Hanoi ha estado en un conflicto de larga duración con los gigantes tecnológicos de EE. UU. Por las demandas de restringir cualquier contenido considerado contra el estado y crear oficinas locales en Vietnam.

Reuters informó en abril que Facebook acordó aumentar la censura de las publicaciones “antiestatales” en Vietnam después de que sus servidores locales se desconectaran temporalmente.

ByteDance, que a diferencia de los grandes actores tecnológicos de EE. UU. Tiene una oficina en el país, decidió adelantarse a los problemas con el gobierno prometiendo hacer que su aplicación sea "apolítica".

Debido a la polémica relación de Vietnam con China, ByteDance decidió que también prohibiría el contenido que criticara a Beijing y todo lo relacionado con las tensiones entre los dos gobiernos.

"En Vietnam, China es política", dijo una fuente.

El enfoque ha sido eficaz. TikTok ahora cuenta a Vietnam, un mercado multimillonario para empresas de redes sociales, como uno de los más rentables de Asia, según fuentes con conocimiento del tema, al tiempo que lanza campañas periódicas con las autoridades sobre seguridad y turismo.

De vuelta en Java Occidental, Sandy Saputra tiene como objetivo seguir mostrando sonrisas y haciendo el tonto en TikTok.

"Para mí, esto no es un trabajo", dijo, antes de iniciar otra rutina de baile. "Es un pasatiempo que genera dinero".

Comentarios