Tres ejecutivos de Samsung a la cárcel por fraude

Martes, 10/12/2019
Reuters

Un tribunal de Corea del Sur encarceló el lunes a tres ejecutivos de Samsung Electronics por su papel en un complot que incluía enterrar computadoras debajo de los pisos de la fábrica en su filial de biotecnología, en una investigación de presunto fraude contable.

Los fiscales comenzaron a investigar el presunto fraude en Samsung Biologics después de que el regulador financiero de Corea del Sur se quejara de que el valor de la empresa se había inflado en US$ 3.82 mil millones en 2015.

El episodio es el último problema legal para el principal conglomerado de Corea del Sur, cuyo líder Jay Y. Lee está involucrado en juicios separados en un escándalo de corrupción que involucra a la ex presidenta Park Geun-hye.

"La audacia de los actos criminales de los acusados ​​fue más allá de la imaginación del público y sorprendió a la sociedad", dijo el juez Soh Byung-seok, dictando sentencias de hasta dos años.

"La mayoría de la gente de Corea del Sur quiere que Samsung ... se convierta en la compañía de clase mundial que contribuye a la economía del país", agregó el juez.

"Sin embargo, si dicho crecimiento se basa en infracciones e ilegalidad, no será aplaudido".

Los abogados de los ejecutivos no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios. Samsung Electronics declinó hacer comentarios, y los representantes de Samsung Biologics no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Los fiscales acusaron a los ejecutivos de ordenar a los empleados de la empresa biofarmacéutica que destruyeran y ocultaran documentos internos, mientras las autoridades investigaban las acusaciones de una violación de las normas contables allí.

Los esfuerzos incluyeron la inserción de casi dos docenas de computadoras y computadoras portátiles, así como servidores de computadoras en espacios debajo de los pisos de las fábricas de Samsung Biologics cerca de la capital, Seúl, agregaron.

Los grupos cívicos han dicho que el supuesto fraude tenía como objetivo aumentar el valor de Samsung C&T, padre de Samsung Biologics, y agregaron que esto se logró allanando el camino para un acuerdo de 2015 que involucra al padre y consolidar el control de Lee sobre el grupo.

Lee enfrenta cargos de haber sobornado a la ex presidenta Park, a cambio de buscar apoyo en la planificación de la sucesión de Samsung.

Comentarios