WeChat será WeCom para evitar prohibiciones en EE.UU.

Viernes, 18/09/2020
Reuters

El gigante tecnológico chino Tencent Holdings cambió el nombre de su aplicación de colaboración de oficina WeChat Work a WeCom, configurándola como una alternativa potencial a su aplicación de mensajería WeChat antes de la prohibición de EE. UU.

Tencent, registró la marca WeCom el 19 de agosto, según la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Dos fuentes de Tencent dijeron que WeCom no entra en el alcance de una prohibición de transacciones relacionadas con WeChat en los Estados Unidos a partir del 20 de septiembre, una de una serie de medidas estadounidenses que toman medidas enérgicas contra las empresas y aplicaciones tecnológicas chinas que Washington dice que son amenazas para los seguridad.

Tencent se negó a comentar.

WeChat es una aplicación móvil todo en uno que combina mensajería, redes sociales, funciones de pago y otros servicios. Su llamada súper aplicación es esencial para la vida diaria en China y cuenta con más de mil millones de usuarios.

En los Estados Unidos, WeChat es ampliamente utilizado por expatriados chinos y otros para comunicarse con amigos y asociados en China. Tiene un promedio de 19 millones de usuarios activos diarios en los Estados Unidos, según la firma de análisis Apptopia.

Después de descargar WeCom, los usuarios ahora pueden vincular su cuenta de WeChat y agregar sus contactos de WeChat, mostró una prueba de Reuters. Los usuarios de WeCom pueden enviar mensajes, crear grupos de chat e incluso recibir dinero virtual de amigos de WeChat sin que sus contactos de WeChat tengan que descargar WeCom.

No hubo indicios de que Tencent haya promovido activamente WeCom en los Estados Unidos. Tampoco ha habido un aumento en las descargas de WeCom en las últimas semanas, según Sensor Tower.

SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE WECOM

El secretario de Comercio de EE. UU., Wilbur Ross, lanzará regulaciones para el domingo que aclaren qué transacciones de WeChat estarán prohibidas según la orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

El jueves, el Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que Ross no planeaba apuntar a personas o grupos que solo descargan o usan WeChat para transmitir información personal o comercial.

El personal de Tencent en los Estados Unidos ha utilizado históricamente WeChat Work para comunicarse con la sede de la empresa en Shenzhen. Tencent tiene al menos 250 empleados en EE. UU.

El anuncio de Trump del 6 de agosto de la prohibición de transacciones relacionadas con WeChat provocó un aumento en las descargas de WeChat y aplicaciones alternativas por parte de los residentes de EE. UU. Un grupo de usuarios de WeChat también ha presentado una demanda para bloquear la prohibición.

La aplicación móvil WeCom ha ido ganando popularidad en China, donde las descargas en la primera parte de septiembre aumentaron un 74% desde alrededor de 690.000 durante los primeros 16 días de agosto. Las descargas fueron 158% más altas que en el mismo período hace un año.

Pero la aplicación ha ganado poca tracción en los Estados Unidos. En lo que va de septiembre, las nuevas instalaciones en EE. UU. Ascienden a unas 3.000, sin cambios respecto al mismo período de agosto y frente a las 1.000 durante la primera parte de septiembre del año pasado.

Nina Wei, una emprendedora china en Seattle, dijo que usaba WeCom principalmente para conectarse con contactos comerciales en China, pero no lo había usado mucho recientemente porque varios proyectos se habían derrumbado en medio del deterioro de las relaciones entre China y Estados Unidos.

No sabía que WeCom era una posible solución.

"Todavía no he conectado mi WeCom a mi WeChat porque esperaba mantener mi vida laboral y mi vida privada separadas".

Comentarios