WhatsApp demanda a India por temas de privacidad

Miércoles, 26/05/2021
Reuters

WhatsApp presentó una denuncia legal en Nueva Delhi contra el gobierno indio que busca bloquear las regulaciones que entran en vigor este miércoles y que, según los expertos, obligarían a la unidad de Facebook con sede en California a romper las protecciones de privacidad, dijeron las fuentes.

La demanda, a la que se accedió solo en base a descripcion de fuentes, solicita al Tribunal Superior de Delhi que declare que una de las nuevas reglas es una violación de los derechos de privacidad en la constitución de India, ya que requiere que las empresas de redes sociales identifiquen al "primer creador de información" cuando las autoridades lo exijan.

Si bien la ley requiere que WhatsApp desenmascare solo a las personas acusadas de irregularidades de manera creíble, la compañía dice que no puede hacerlo solo en la práctica. Debido a que los mensajes están encriptados de extremo a extremo, para cumplir con la ley, WhatsApp dice que habría roto el cifrado tanto para los receptores como para los "originadores" de los mensajes.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente que WhatsApp, que tiene casi 400 millones de usuarios en India, presentó la denuncia ante el tribunal, ni cuándo podría ser revisada por el tribunal. Las personas con conocimiento del tema se negaron a ser identificadas debido a la sensibilidad del tema.

Un portavoz de WhatsApp declinó hacer comentarios.

La demanda intensifica una lucha creciente entre el gobierno del primer ministro indio Narendra Modi y los gigantes tecnológicos, incluidos Facebook, Alphabet y Twitter de Google en uno de sus mercados clave de crecimiento global.

Las tensiones aumentaron después de una visita policial a las oficinas de Twitter a principios de esta semana. El servicio de microblogueo había etiquetado las publicaciones de un portavoz del partido dominante y otros como que contenían "medios manipulados", diciendo que se incluía contenido falsificado.

El gobierno también ha presionado a las empresas de tecnología para que eliminen no solo lo que describió como información errónea sobre la pandemia de COVID-19 que asola India, sino también algunas críticas a la respuesta del gobierno a la crisis, que se cobra miles de vidas diariamente.

La respuesta de las empresas a las nuevas normas ha sido objeto de intensa especulación desde que se dieron a conocer en febrero, 90 días antes de que entraran en vigor.

Las Directrices para intermediarios y el Código de ética de los medios digitales, promulgadas por el ministerio de tecnología de la información, designan a los "intermediarios importantes de las redes sociales" que pueden perder la protección frente a demandas y enjuiciamiento penal si no se adhieren al código.

WhatsApp, su matriz Facebook y sus rivales tecnológicos han realizado grandes inversiones en India. Pero a los funcionarios de la empresa les preocupa en privado que una regulación cada vez más dura por parte del gobierno de Modi pueda poner en peligro esas perspectivas.

Entre las nuevas reglas se encuentran los requisitos de que las grandes empresas de redes sociales asignen a ciudadanos indios roles clave de cumplimiento, eliminen contenido dentro de las 36 horas posteriores a una orden legal y establezcan un mecanismo para responder a las quejas.

También deben utilizar procesos automatizados para eliminar la pornografía.

Facebook ha dicho que está de acuerdo con la mayoría de las disposiciones, pero todavía está buscando negociar algunos aspectos. Twitter, que ha sido el más criticado por no eliminar publicaciones de críticos del gobierno, se negó a comentar.

Algunos en la industria esperan un retraso en la introducción de las nuevas reglas mientras se escuchan tales objeciones.

La denuncia de WhatsApp cita un fallo de la Corte Suprema de India de 2017 que apoya la privacidad en un caso conocido como Puttaswamy, dijeron personas familiarizadas con él.

El tribunal determinó entonces que se debe preservar la privacidad, excepto en los casos en que la legalidad, la necesidad y la proporcionalidad pesen en contra. WhatsApp argumenta que la ley falla en las tres pruebas, comenzando por la falta de respaldo parlamentario explícito.

Los expertos han respaldado los argumentos de WhatsApp.

“Los nuevos requisitos de rastreo y filtrado pueden poner fin al cifrado de extremo a extremo en India”, escribió en marzo la académica del Stanford Internet Observatory, Riana Pfefferkorn.

Otras impugnaciones judiciales a las nuevas reglas ya están pendientes en Delhi y en otros lugares.

En uno, los periodistas argumentan que la extensión de las regulaciones tecnológicas a los editores digitales, incluida la imposición de estándares de decencia y gusto, no está respaldada por la ley subyacente.

Comentarios