4 razones para que Microsoft se quede con TikTok

Lunes, 10/08/2020
Reuters

Microsoft Corp se ha convertido en el comprador más probable de las operaciones estadounidenses de TikTok, la popular aplicación china de videos cortos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está preparando para prohibir de manera efectiva por motivos de seguridad nacional.

Un acuerdo estaría en línea con la postura de Microsoft hacia China, donde la firma tiene una presencia considerable, a diferencia de otros pesos pesados ​​de la tecnología de EE. UU. como Facebook Inc y Google de Alphabet Inc, que parecen haber renunciado al mercado local debido a las restricciones gubernamentales.

El país representa más de $ 2 mil millones en ingresos anuales, dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, a principios de este año.

¿QUÉ HACE MICROSOFT EN CHINA?

Microsoft emplea aproximadamente a 6.000 personas en el país, con oficinas en Shanghai, Beijing y Suzhou.

Su sistema operativo insignia, Windows, es ampliamente utilizado, aunque los ingresos se han visto limitados durante mucho tiempo por la piratería. En los últimos años, la empresa ha impulsado su producto de computación en la nube Azure, lanzado en 2013 a través de una asociación con la empresa local de servicios de datos 21Vianet.

La ley de ciberseguridad de China limita a Microsoft a proporcionar software y servicios de Azure, mientras que 21Vianet ejecuta centros de datos asociados. Es un actor pequeño en un sector dominado por los proveedores locales Alibaba Group Holding Ltd, Baidu Inc, Tencent Holdings Ltd y Huawei Technologies Co Ltd.

Microsoft opera tanto su motor de búsqueda Bing como la red social LinkedIn en China, aunque, nuevamente, es un jugador pequeño en comparación con los gigantes locales.

Su operación más importante en China es posiblemente Microsoft Research Asia, famosa como líder en inteligencia artificial (IA).

Fundado en 1998 con la ayuda del renombrado científico de inteligencia artificial taiwanés-estadounidense Kaifu Lee, quien luego dirigió la oficina de Google en China, el laboratorio ha producido toda una generación de profesonales expertos que uego se convirtieron en ejecutivos del propietario de TikTok, ByteDance, así como de Baidu, Xiaomi Corp y crearon tartups que hoy son considerados unicornios de reconocimiento facial chinos.

¿MICROSOFT SE AUTOCENSURA EN CHINA?

Bing y LinkedIn en China parecen similares a sus contrapartes globales, pero Microsoft censura los resultados de búsqueda y el contenido que el gobierno chino considera sensible.

Tras el lanzamiento de LinkedIn en China en 2014, dos años antes de que Microsoft comprara la empresa, el entonces director ejecutivo Jeff Weiner dijo que censurar el contenido sería "necesario" para que la empresa creciera en el país.

En 2019, los defensores de la libertad de expresión criticaron la posición de LinkedIn sobre la censura después de que el activista de derechos humanos Zhou Fengsuo dijera que su perfil no se podía ver en China. LinkedIn culpó a un "error" y restauró su visibilidad.

El sitio web de desarrollo de software GitHub, que Microsoft compró en 2019, también es accesible desde China. El sitio, un repositorio de codificación, ha sido utilizado por activistas en China para preservar el contenido de Internet antes de que las autoridades censuren la fuente.

¿MICROSOFT HA TENIDO LUCHAS CON EL GOBIERNO DE CHINA?

Microsoft se ha lamentado de la piratería desenfrenada de Windows en China durante décadas y, ocasionalmente, ha presentado demandas y quejas incluso contra empresas respaldadas por el Estado para abordar sus preocupaciones.

Su pelea más notable con el gobierno fue en 2014 cuando las autoridades allanaron cuatro oficinas de Microsoft para exigir acceso a contratos y otro tipo de información, como parte de una investigación antimonopolio.

El mismo año, el gobierno pidió a todas las agencias que prohibieran la compra de Windows 8 por razones de seguridad.

Microsoft finalmente lanzó una edición del "Gobierno de China" de Windows 10, después de crear una empresa conjunta formada en 2015 con la empresa estatal China Electronics Technology Corp.

¿QUÉ PASA CON BILL GATES?

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha hablado en términos mayoritariamente positivos sobre China en los últimos años. En noviembre, mantuvo una reunión pública con Peng Liyuan, esposa del presidente Xi Jinping.

También a fines del año pasado, Gates criticó las restricciones del gobierno de Estados Unidos al fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei y habló sobre compartir el código fuente de Windows con el gobierno de China, lo que ayudó a la aceptación oficial del software en el país.

Ha elogiado la respuesta de China al COVID-19, lo que le valió el agradecimiento público de Xi, y la Fundación Bill y Melinda Gates ha donado US$ 5 millones a China para el alivio del COVID-19.

La fundación es una de las pocas organizaciones benéficas u organizaciones no gubernamentales en el extranjero que mantiene operaciones en China, donde ha trabajado con el gobierno y las instituciones académicas contra enfermedades como la malaria y la tuberculosis.

Comentarios