Accionistas en picada contra Toshiba

Miércoles, 18/07/2018
Reuters

Un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos otorgó a los inversionistas en los títulos de Toshiba Corp otra oportunidad de demostrar que sufrieron pérdidas debido a que el conglomerado industrial japonés los engañó acerca de sus controles internos antes de un escándalo contable de 2015.

En una decisión de 3-0, el 9º Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos dijo el martes que un juez de un tribunal inferior aplicó erróneamente la ley al desestimar la demanda de los inversionistas, y que se debería permitir a los inversionistas presentar una queja enmendada.

La corte de apelaciones con sede en Pasadena, California, dijo que los inversionistas no alegaron suficientemente que Toshiba cometió una violación "doméstica" de la ley federal de valores, pero que "no sería inútil" que lo intenten nuevamente.

Toshiba dijo en un comunicado que la compañía estaba considerando varias opciones, incluida la presentación de una apelación.

Los abogados de Toshiba basados ​​en los EE. UU. Y los inversores no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Los inversionistas encabezados por Automotive Industries Pension Trust Fund en Dublín, California, demandaron en 2015 después de que Toshiba reveló un fraude contable generalizado, diciendo que las revelaciones les hicieron sufrir pérdidas a medida que el precio de las acciones de la compañía caía.

En septiembre de 2015, Toshiba admitió haber exagerado las ganancias en aproximadamente US$$ 1.300 millones durante siete años.

El escándalo también llevó a Toshiba a reconocer grandes sobrecostos en su unidad nuclear estadounidense, ahora en quiebra, Westinghouse, y vender su negocio de chips de memoria a un consorcio liderado por la firma de capital privado Bain Capital por $ 18 mil millones.

En la decisión del martes, el juez de circuito Kim McLane Wardlaw escribió que las compras de los inversionistas de las acciones o recibos estadounidenses de depósito de Toshiba podrían calificar como nacionales si ellos o Toshiba hubieran incurrido en "responsabilidad irrevocable" en los Estados Unidos.

La demanda fue devuelta al juez de distrito de los Estados Unidos, Dean Pregerson, en Los Ángeles.

El 25 de junio, Toshiba dijo que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Había completado una investigación sobre su contabilidad, y había decidido no imponer una multa.

El caso es Automotive Industries Pension Trust Fund y otros contra Toshiba Corp, noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos, No. 16-56058.

Comentarios