Amazon pelea por supremacía en India

Lunes, 25/01/2021
Reuters

Amazon.com Inc ha solicitado a un tribunal indio que bloquee el acuerdo de 3.400 millones de dólares de su socio Future Group para vender sus activos minoristas a Reliance Industries, en su último intento de descarrilar el acuerdo, mostró un expediente judicial visto por Reuters.

Amazon ha pedido al Tribunal Superior de Nueva Delhi que haga cumplir la decisión de un árbitro de Singapur, que ambas partes habían acordado utilizar en caso de disputas. En octubre, el árbitro emitió una orden provisional diciendo que el acuerdo debería suspenderse.

Amazon argumenta que Future violó algunas cláusulas preexistentes al firmar un trato con Reliance, pero el grupo indio ha mantenido que la orden del árbitro no es vinculante y debe ser ratificada por un tribunal indio.

Future ha desobedecido "deliberadamente" la orden del árbitro, argumentó Amazon en su expediente judicial, que probablemente será escuchado por el tribunal de Nueva Delhi a finales de esta semana.

La última medida judicial del grupo estadounidense se produce después de que las bolsas de valores indias dieran el visto bueno al acuerdo Future la semana pasada, tras comunicarse con el regulador de mercados de la India, la Securities and Exchange Board of India (SEBI).

La presentación de Amazon también argumentó que Future no debería depender de ninguna aprobación regulatoria que haya recibido, a la luz de la orden judicial del árbitro.

La disputa se centra en la decisión de Future en agosto de vender sus negocios minoristas, mayoristas, de logística y algunos otros a Reliance por US$ 3.380 millones, incluida la deuda.

Amazon argumenta que un acuerdo de 2019 que tuvo con una unidad de Future tenía cláusulas que decían que el grupo indio no podía vender sus activos minoristas a nadie en una lista de "personas restringidas", incluida Reliance.

El resultado de la disputa que involucra a Future, Reliance y Amazon está configurando el panorama minorista de India, especialmente al decidir quién ocupará el primer lugar en el mercado de comestibles, que podría tener un valor de alrededor de US$ 740 mil millones al año para 2024, según un pronóstico de Forrester Research. 

Comentarios