Asociación china de semiconductores quiere trabajar con su par estadounidense

Jueves, 11/03/2021
Reuters

La Asociación de la Industria de Semiconductores de China (CSIA), una importante asociación comercial para la industria de chips de China, establecerá un grupo de trabajo con su contraparte con sede en EE. UU., Anunció la organización el jueves.

El anuncio en el sitio web de la CSIA, que provocó un aumento en los precios de las acciones relacionadas con semiconductores en China, podría indicar una cooperación más estrecha mientras los dos países se enfrentan por la tecnología.

La CSIA dijo en su publicación que formaría un grupo de trabajo conjunto con la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) con sede en Washington, con cada lado representado por 10 compañías de chips.

El grupo de trabajo se reunirá dos veces al año para discutir temas como la propiedad intelectual, la política comercial y el cifrado.

No se especificó la fecha de la primera reunión ni las empresas involucradas.

La SIA no respondió a una solicitud de comentarios fuera del horario laboral de EE. UU. El sitio web de la SIA no hizo mención al grupo de trabajo.

Las acciones de Semiconductor Manufacturing International Corporation, el principal fabricante de chips en China continental, subieron hasta un 12,4% en Hong Kong tras el anuncio.

Hua Hong Semiconductor, un fabricante chino rival, subió un 14%, mientras que el índice Hang Seng Tech subió un 5,2%, marcando su mayor aumento porcentual desde el 20 de enero.

China es el mayor comprador mundial de semiconductores, pero su producción nacional de chips es marginal.

Beijing lleva mucho tiempo instando a los gobiernos locales y a las empresas privadas a invertir en la industria nacional de chips, que ha estado mucho más rezagada que la de Estados Unidos, Japón y Corea.

En la década anterior, el gobierno estableció el objetivo de producir el 40% de los chips que consume para el año 2020, pero los analistas dicen que no alcanzó ese objetivo por mucho.

Según la firma de investigación ICInsights, de los $ 143 mil millones en chips vendidos en China en 2020, solo $ 22,7 mil millones se produjeron en China, y solo $ 8,3 mil millones fueron producidos por empresas con sede en China.

La necesidad de China de reducir su dependencia de las empresas de chips extranjeras salió a la luz en 2020 cuando las sanciones de Estados Unidos impuestas al fabricante de hardware Huawei Technologies Co.

Mientras tanto, ambos países se encuentran atravesando una escasez global de chips, que ha sacudido a la industria electrónica a medida que varios fabricantes de automóviles, teléfonos inteligentes y dispositivos se esfuerzan por obtener componentes para la producción.

Comentarios