Bolivia recibirá apoyo chino en tecnología y capacitación

Jueves, 10/08/2017
Agencia Xinhua

El Organo Judicial de Bolivia recibirá cooperación de China para implementación tecnológica y capacitación de servidores públicos, informó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani.

El titular del TSJ anunció que China desembolsará aproximadamente US$8,6 millones para la implementación de una moderna imprenta y equipamiento para un único sistema informático para el Organo Judicial boliviano.

La autoridad señaló que el Poder Judicial solicitó a la Corte Suprema de China la dotación de una nueva imprenta y la cooperación en el sistema informático para la implementación de un sistema único y no parcelado como ocurre actualmente que cada institución del Organo Judicial tiene su propio sistema.

"Virtualmente ya estaría aprobado y se realizan los trámites mediante el Ministerio de Economía que sobrepasa los 60 millones de bolivianos", sostuvo Mamani.

El anuncio lo realizó Mamani tras su retorno a Bolivia de su viaje a China junto a unos 25 vocales, jueces y funcionarios para un curso de actualización informática.

Asimismo, Mamani dijo que cada año una delegación de servidores públicos del Organo Judicial de Bolivia participará, previa evaluación, en seminarios bilaterales relacionados a temáticas especificas en esa área en China.

"Se consolida y se ejecuta este intercambio de experiencias, que a partir de la próxima gestión 2018 y años sucesivos a lo posterior, cada año viajarán 25 profesionales bolivianos para capacitarse" en China, informó a los periodistas.

Mamani dijo que la reciente participación en el Seminario Bilateral para Jueces de Bolivia en China, fue "por demás fructífera", porque se compartieron experiencias en administración de justicia en materia civil, penal y administrativa.

Ese seminario bilateral abordó dos temáticas: tecnologías de la informática y la comunicación aplicada a los servicios de justicia; además, de la capacitación judicial a través del intercambio de experiencias entre la Escuela de Jueces del Estado de Bolivia y el Colegio de Jueces de China.

Comentarios