Caso Samsung hace caer a exministro coreano

Viernes, 09/06/2017
AméricaEconomía

El antiguo Ministro de Sanidad de Corea del Sur, Moon Hyung-pyo, fue condenado ayer a dos años y medio de prisión por presionar para favorecer una fusión de empresas dentro del grupo Samsung.

Dicha fusión, entre Samsung C&T y Cheil Industries, ocurrió en 2015 y fue decisiva dentro del proceso de sucesión que se vivía entonces en el gigante coreano.

Gracias a la influencia del exministro, el ejecutivo Lee Jae-yong, vicepresidente del grupo, consiguió consolidar su control sobre la corporación.

El problema es que esta fusión se llevó a cabo con la férrea oposición del fondo estadounidense Elliott Associates y otros accionistas minoritarios, quienes sostenían que el proceso beneficiaría de forma injusta a los herederos de la familia fundadora de Samsung. Pero al contar con el apoyo del Fondo Nacional de Pensiones de Corea del Sur, uno de los principales accionistas, la fusión siguió adelante.

Lo que descubrió la investigación judicial es que ese voto favorable del Fondo de Pensiones no fue por casualidad.

Según determinó el Tribunal Central del Distrito de Seul, el entonces Ministro de Sanidad del país, y encargado de la supervisión del fondo, Moon Hyung-pyo, abusó de su poder para influir en el voto de este organismo y hacer que fuese favorable, a pesar de que era consciente de que las condiciones de la fusión eran injustas para los accionistas de Samsung C&T y de que causaría daños para la participación del fondo de pensiones en la empresa.

Además de este cargo, Moon también ha sido declarado culpable de perjurio durante una audiencia en el parlamento, en la que mintió sobre su papel en la fusión. Y todo esto ha hecho que Moon violase la independencia del fondo.

La sentencia también recoge la culpabilidad de un antiguo directivo del Fondo de Pensiones por causar daños a la entidad presionando al comité inversor para que apoyase la fusión de Samsung. Se trata de Hong Wan-sun, que también ha sido condenado a dos años y medio de prisión.

En tanto que Lee Jae-yong actualmente  también está en la cárcel por el escándalo de corrupción que finalmente provocó la destitución de la presidenta coreana, Park Geun-hye , hace meses.

Comentarios