Dahua Technology: “Crecimos 200% en el mercado de seguridad electrónica de Latinoamérica"

Martes, 05/01/2021
Gwendolyn Ledger

A pocos días de haber celebrado su evento anual destinado a difundir las próximas novedades de 2021 – el Dahua Technology Partner Day – la compañía originaria de Hangzhou conversó con AsiaLink respecto de su oferta tecnológica y planes de crecimiento.

¿Qué hace Dahua Technology y cómo están marcando presencia en Latinoamérica?

Somos fabricantes y distribuidores de productos de videovigilancia y seguridad electrónica, tenemos cámaras de seguridad, grabadores y todos los accesorios que envuelven esta industria. Dahua tiene 20 años en el mercado a nivel global y en Latinoamérica llevamos 11 años. En los 180 países en los que estamos, tenemos subsidiarias y mayoristas con los que hacemos la distribución de los productos. En total somos algo más de 16 mil empleados a nivel global y la mitad de ellos son ingenieros de investigación y desarrollo, ya que la firma invierte el 10% de sus ingresos en investigación y desarrollo.

¿Están en todos los países de Latinoamérica, desde México hacia el sur?

Correcto, estamos en México, en Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil. En estos países tenemos oficina de Dahua, pero toda la comercialización de los productos se hace a través de mayoristas o partners aliados, con los que se hace toda la penetración del canal de esta distribución de este sector.

¿Cuáles son los principales clientes… gobierno, instituciones públicas, privadas…?

Tenemos diferentes tipos de clientes y alianzas. Primero estamos enfocados al B2B, vamos de negocio a negocio, desde la base de canales que son los distribuidores mayoristas con los que se empieza todo el canal de venta y ahí pues se encuentran los mayoristas o subdistribuidores, y a éstos llegan otros dos tipos de clientes que son los instaladores y los integradores. Son clientes que se encargan de llevar la instalación de las cámaras a los clientes finales. Y tenemos por otro lado, la parte de verticales, por la cual llegamos a gobiernos, industrias, a diferentes sectores en los cuales ya se manejan proyectos.

¿Cómo es la recepción que Dahua ha tenido en Latinoamérica, cuál es hoy el marketshare, y cómo califican la evolución del crecimiento, tienen alguna proyección al 2021?

Dahua tiene como misión y objetivo permitir una sociedad más segura y una vida más inteligente por eso la compañía tiene como prioridad brindar soluciones de seguridad electrónica y videovigilancia para todo el mercado y cada país. La empresa como tal ha tenido una buena recepción en todos los países, ya que nos dedicamos siempre a innovar en pro de esta misión y objetivo. Y las personas nos conocen como una empresa socialmente responsable, que siempre aporta a mejorar la vida de los ciudadanos, desde nuestra perspectiva tecnológica aportamos a ser socialmente responsables con nuestros productos.

¿Este año, con pandemia y todo, registraron un aumento significativo en las ventas este año?

Dahua llegó hace más de 11 años a la región, desde entonces sus ventas al inicio cuando ingresó eran de US$1 millón. Ahora crecimos un 200% en la región de Latinoamérica, lo cual nos pone como líderes en el sector, ya hace más de 5 años que somos líderes en Latinoamérica y recientemente salió un artículo en el que nos reivindican a nivel mundial como líderes de la tecnología y líderes de seguridad electrónica nuevamente. La empresa como tal tiene muchos años de experiencia, tiene muchas tecnologías e innovaciones que siempre salen al mercado para satisfacer esas necesidades. Es importante que eso lo tengamos en cuenta, que es una empresa que es líder en el sector, somos el pionero en la región en cuanto a esta tecnología de seguridad electrónica y bueno pues, seguimos innovando cada tres meses con nuevos productos que vienen a suplir necesidades.

¿Ustedes venden solamente las cámaras o además le dan al cliente el servicio de administración de lo que graben esas cámaras?

Los productos y todo el canal de ventas, tanto en la distribución tradicional como en proyectos, va acompañado de nuestro soporte; ahí tenemos personas encargadas de las cuentas, de los mayoristas, personas encargadas del soporte técnico, ingenieros encargados de la preventa cuando se diseña como tal lo que necesita el cliente. También tenemos toda la parte de postventa y nuestro equipo a nivel regional y local en cada país está conformado por este grupo de cargos y personas.  

CÁMARAS Y PANDEMIA

¿Cómo ha cambiado el negocio de Dahua con el Covid 19, entiendo que sus cámaras pueden ayudar a la detección oportuna de personas contagiadas en edificios?

El trabajo de China con los ingenieros de investigación y desarrollo que crearon estas cámaras fue muy oportuno: ya a mediados de febrero sacamos al mercado cámaras térmicas que permiten detectar la fiebre en las personas. Este producto durante la pandemia impulsó diferentes innovaciones que fueron llegando, ya fuera para el tema de control de acceso a oficinas, a lugares de mayor afluencia de personas como aeropuertos, restaurantes, plazas, centros comerciales. Y la empresa durante el primer semestre nos enfocó en las soluciones térmicas de detección de temperatura corporal. Ese fue el desarrollo del primer semestre en la pandemia. El segundo semestre seguimos también con esto mismo, pero a medida que el mercado ha comenzado a reactivarse nuestras soluciones normales de seguridad electrónica también han empezado a entrar al mercado normalmente, como era antes.

Eso tiene que haber significado un impulso, un área de venta que antes no era primordial se tiene que haber vuelto muy relevante para el funcionamiento de muchas empresas y además que la pandemia no ha terminado.

Sigue, aunque muchas de estas tecnologías ya no son tan populares como antes, pero sigue ese negocio. Durante el primer semestre fue donde más se movió, vendió, promocionó, estaba la necesidad. Ahora ha bajado un poco este tema y ha cambiado esa necesidad.

Cuáles son los elementos diferenciadores en la tecnología que ustedes proporcionan, ¿las cámaras son más fáciles de usar, incorporan inteligencia artificial, realidad aumentada, existe la posibilidad de programar o de conectar varias cámaras a un solo centro de control, comunicación inmediata con policía o con agencias?

Tenemos cámaras para todos los sectores. La mayor parte de nuestra tecnología ya cuenta con inteligencia artificial, la cual puede detectar qué es una persona, un carro, placas, animales también hace el reconocimiento facial como tal, pues estas cámaras térmicas adicionalmente a detectar alguien que tiene fiebre, guardan en su base de datos la cara de la persona que tenía esa anomalía. Además, los productos como tal de nosotros tienen un software de la empresa que es integrable con diferentes equipos y softwares que están en el sector que se encargan de brindar como una analítica más detallada con estos productos. Por ejemplo, en centros de monitoreo hay diferentes cámaras en un solo lugar donde se recopila toda la información, hay varios casos de éxito. Por ejemplo en México, el Estado de Coahuila tiene un centro de monitoreo con Dahua donde todas las patrullas, los vehículos, recintos del Estado tienen la información en este centro de monitoreo que se ha convertido en un caso de éxito importante para este nuevo término que es ciudad segura.

El software con el cual ustedes trabajan estará respaldado en la nube, ¿cómo se hace la gestión de los datos en el tiempo?. Y al mismo tiempo, países en Europa o EE.UU. están sumamente preocupados de la privacidad del usuario, algunos están en contra del reconocimiento facial, hay personas que ya andan con máscaras en la calle para que se les deforme la cara…

Nuestros productos cumplen con las certificaciones y permisos a nivel mundial, que la mayoría son emitidas por EE.UU., también por el tema de privacidad de datos cumplimos con el último protocolo que fue emitido por Europa, el GDPR. Toda la información que se recopila a través de nuestros equipos tecnológicos tiene todos los permisos y certificaciones mundiales. Tú sabes que en algunos países este tema de la seguridad electrónica no está muy formalizado, pero a nivel mundial nuestros productos sí cumplen con estos requisitos y certificaciones. Tenemos un propio software para hacer todas las analíticas; con este software es posible integrarse a distintas tecnologías y soluciones que complementan el sector de la seguridad electrónica, como la parte de la grabación, la parte de la nube, todo esto también viene integrado en nuestro software y también tiene muchas relaciones con otras tecnologías que se pueden integrar fácilmente.

Comentarios