E-commerce indio buscará protección de datos

Lunes, 25/02/2019
Reuters

El gobierno de la India presentó el sábado un nuevo borrador de política para su creciente sector de comercio electrónico, centrándose en la localización de datos, la mejora de las garantías de privacidad y las medidas para combatir la venta de productos falsificados.

La revisión propuesta, que probablemente aumentaría los costos operativos para el sector, se produce dos meses después de que el país modificó las regulaciones que rigen la inversión extranjera directa en el comercio electrónico.

Eso obligó a los gigantes minoristas de Amazon.com Inc. y Flipkart, propiedad de Walmart, a reestructurar sus operaciones en la India, y las últimas reformas provocan más agitación.

"En el futuro, es probable que la actividad económica siga a los datos", dijo el borrador del documento de política, ampliamente esperado. "Por lo tanto, es vital que mantengamos el control de los datos para garantizar la creación de empleos dentro de la India".

Las nuevas reglas exigen el alojamiento de más centros de datos y granjas de servidores a nivel local, en medio de un impulso más amplio para la localización de datos por parte de la nación del sur de Asia, que es uno de los mercados en línea de mayor crecimiento en el mundo.

El banco central de la India en 2018 obligó a los proveedores de pagos como Mastercard y Visa Inc a almacenar los datos de los usuarios de la India a nivel local.

"Se tomarán medidas para desarrollar la capacidad de almacenamiento de datos en la India", dijo el borrador de las reglas de comercio electrónico. "Se otorgaría un período de tres años para permitir a la industria ajustarse a los requisitos de almacenamiento de datos".

Flipkart y Amazon dijeron que estaban revisando el borrador de las reglas y compartirán sus aportaciones con el gobierno.

Las normas propuestas también buscan la creación de un “marco legal y tecnológico” que pueda ayudar a imponer restricciones al flujo de datos transfronterizos generados por los usuarios, movimientos que pueden afectar no solo a las plataformas de comercio electrónico, sino también a empresas de medios sociales como Alphabet. Google y su rival Facebook Inc.

India también planea obligar a todas las empresas de comercio electrónico a proporcionar acceso a sus datos almacenados en el extranjero cada vez que se realicen solicitudes oficiales.

Las reglas, que llegan en un momento en que Nueva Delhi está trabajando en una ley de privacidad de datos más amplia, también prohíben a las empresas compartir datos almacenados en el extranjero con otras empresas, incluso con el consentimiento del usuario.

Otras propuestas incluyen obligar a todos los sitios web de comercio electrónico o aplicaciones que operan en India a tener una entidad comercial registrada localmente, y aumentar la responsabilidad de los jugadores de comercio electrónico para garantizar que los productos vendidos en sus plataformas no sean falsificados ni pirateados.

"Muchos temas cubiertos, decisiones audaces", dijo la Asociación de proveedores en línea de toda la India, que representa a más de 3.500 vendedores en línea, en un tweet.

Nueva Delhi ha invitado a comentar sobre las reglas propuestas antes del 9 de marzo, después de lo cual es probable que las reglas se formalicen.

Comentarios