El impensado rol de Japón en 5G

Lunes, 20/07/2020
Reuters

El gobierno británico ha pedido a Japón que ayude a construir sus redes inalámbricas 5G sin Huawei Technologies, dijo Nikkei el domingo, un paso más en una guerra mundial de tecnología y seguridad entre Estados Unidos y China.

Gran Bretaña nombró a NEC Corp y Fujitsu Ltd como posibles proveedores alternativos para Huawei, informó el diario de negocios, sin citar fuentes.

Funcionarios británicos se reunieron con sus homólogos en Tokio el jueves, dos días después de que Gran Bretaña ordenó la purga del equipo Huawei de sus redes 5G a fines de 2027, dijo el Nikkei.

Mientras Gran Bretaña se prepara para abandonar la Unión Europea, los temores sobre la seguridad de Huawei han obligado al primer ministro Johnson a elegir entre Estados Unidos y China, lo que pesa una alianza crítica contra miles de millones en inversiones.

El Nikkei dijo que el último movimiento refleja el esfuerzo de Gran Bretaña para atraer nuevos proveedores de equipos para fomentar la competencia y ayudar a reducir los costos para los operadores inalámbricos del país.

La embajada británica en Tokio y Fujitsu no respondió de inmediato a las consultas por correo electrónico o mensaje de texto el domingo. La Secretaría del Gabinete de Japón y NEC no respondieron llamadas. Huawei no tuvo comentarios inmediatos.

China se opone a la exclusión de compañías de ciertos países sin evidencia, y hacerlo puede dañar el progreso de la humanidad, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, cuando se le preguntó sobre el informe en una conferencia de prensa diaria en Beijing este lunes.

El ministro digital británico Oliver Dowden dijo la semana pasada que Gran Bretaña estaba trabajando con sus aliados para fomentar rivales más fuertes para Huawei, nombrando empresas de Finlandia, Suecia, Corea del Sur y Japón.

Comentarios