En Corea del Sur escala la disputa LG Chem y SK Innovation

Martes, 21/07/2020
Reuters

Los fabricantes de baterías rivales de Corea del Sur, LG Chem y SK Innovation, que suministran a las automotrices Volkswagen, Ford y GM, se ven atrapados en una pugna cada vez mayor en los Estados Unidos, ya que la búsqueda para crear empleos complica una lucha legal en curso.

El año pasado, LG Chem demandó a SK Innovation, un rival más pequeño, por presunto robo de secretos comerciales, buscando impedir que SK produzca celdas de batería en los Estados Unidos y que importe los componentes para fabricar las celdas.

En febrero, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC) emitió un fallo preliminar a favor de LG Chem, y se espera una decisión final en octubre.

SK Innovation y LG Chem declinaron hacer comentarios.

LG Chem, que planea construir una fábrica de baterías con GM en Ohio, contó con el respaldo del gobernador de Ohio, quien dijo que el ITC necesita "remediar la competencia desleal de SKI", según muestran los documentos, que datan de mayo y se vieron el martes.

Dijo que si no lo hace, podría amenazar la inversión de LG Chem y GM que "traerá empleos de manufactura a los Estados Unidos, en última instancia, empleará a unos 1.100 trabajadores estadounidenses".

"SKI está acusado de robar la propiedad intelectual de LG Chem y usarla para competir directamente contra los trabajadores en Ohio", dijo el gobernador de Ohio Mike DeWine en un comunicado al ITC en mayo.

Los clientes de SK Innovation, Volkswagen y Ford, dicen que una posible prohibición de ventas sería perjudicial para el suministro de baterías EV y para los empleos justo cuando la pandemia COVID-19 ha creado desempleo a gran escala y daños económicos.

"Para evitar una interrupción catastrófica del suministro", la comisión debería permitir a SK Innovation fabricar baterías EV en la fábrica estadounidense propuesta por SK en Georgia, dijo Volkswagen en sus comentarios de interés público al ITC en mayo.

"El riesgo para tales trabajos en Estados Unidos es especialmente inaceptable a la luz de las condiciones económicas actuales causadas por COVID-19", dijo Ford en sus comentarios de interés público al ITC.

Comentarios