Estado chileno revocó decisión respecto a firma china

Miércoles, 01/12/2021
Gwendolyn Ledger

Solo a semanas después de realizado el proceso de adjudicación para la elaboración de documentos de identidiad  pasaportes, el registro Civil chileno advirtió que las bases de licitación de los documentos de identidad señalaban explícitamente que se debía asegurar la continuidad del sistema de exención de visas.

Por eso, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno que informara sobre los impactos que podría tener la suscripción del contrato para la elegibilidad del país en el programa Visa Waiver- el programa especial de visado rápido que Chile tiene vigente con Estados Unidos desde 2014.

“Al efecto la Subsecretaría de Relaciones Exteriores informó al Servicio de Registro Civil (…) que, según los antecedentes disponibles para dicha entidad gubernamental, existe un alto grado de probabilidad que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario”, destaca el comunicado del Registro Civil chileno.

Pero la firma tecnológica china Aisino afirma a AsiaLink que jamás se advirtió expresamente al consorcio Aisino-Mühlbauer que el origen chino de la firma podía ser un problema.

“En ningún caso ese fue un tema que estuviera planteado en las bases de licitación, de hecho, sería una discriminación arbitraria en una licitación internacional. Por lo tanto, nos llama profundamente la atención que hoy se esgrima oficialmente a través del Registro Civil ese tipo de argumentos que, eventualmente, vulneran principios básicos de la libre competencia como la transparencia y la certeza jurídica”, recalcan.

La firma china tampoco descarta que se trate de una presión para favorecer a las otras empresas

“No nos cabe duda de que en todo momento existieron presiones y acciones de las empresas que quedaron fuera de la licitación. Respecto a aquellos temas que dicen relación con la política exterior de Chile, no nos corresponde a nosotros pronunciarnos, pero es evidente que esos criterios nunca fueron parte de las bases de la licitación ni se nos comunicaron en ningún momento, por ninguna vía, ni formal ni informal”, sentencian.

De resultar efectiva la variable con EE.UU., sería el segundo caso documentado de un efecto político derivado de la disputa comercial – el primero fue el fallido cable de fibra óptica submarino a Asia, que se haría con firmas chinas, pero que finalmente se concretó con un consorcio australiano japonés, tras las visita de Mike Pompeo a Chile en abril de 2019 

En la ocasión, el periódico japones Nikkei calificó el hecho como “una decisión que resulta de una campaña de presión de los EE.UU. por mantener a China fuera de proyectos globales de telecomunicaciones”.

Consultado sobre el caso, Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y exembajador de Chile en China, considera que la competencia entre China y los EE.UU. se dará sobre todo en escenarios digitales.

“La acción [de echar pie atrás] sobre una decisión tomada una mes atrás bajo dos argumentos, uno técnico que puede ser admisible y analizable en todos sus alcances, y otro donde se agrega como argumento el hecho de que podría tener consecuencias para las visas de chilenos a Estados Unidos implica aceptar una presión ligada a lo político que incorpora variables de Guerra Fría en la interacción que le corresponde a un país en algo tan concreto como son decisiones administrativas propias [es] un rasmillón a la autonomía de un país, a partir de algo que si se reitera como práctica naturalmente nos coloca en una complejidad muy grande”, dice el experto sinólogo.

Para Reyes Matta Chile necesita vivir en los procesos del siglo XXI con creciente autonomía estratégica, “pudiendo tener vinculaciones con cada país según sean sus intereses y, por eso mismo, el concepto de un no alineamiento es fundamental que se asuma en la política del país frente a lo que puede ser la tensión creciente entre EE.UU. y China” destaca el exembajador, recordando el peso de ambas naciones en el país Latinoamericano: "China es el principal socio comercial chileno. Y EE.UU. es el segundo", recuerda.

 

Lea este artículo completo: Chile deja sin efecto licitación de documentos de identidad que habia ganado empresa china.

Comentarios