Firmas estadounidenses en India no quieren pagar impuestos

Martes, 07/07/2020
Reuters

Un grupo de lobby que representa lo intereses de los gigantes tecnológicos estadounidenses indicó que sus miembros aún no están listos para hacer el primer pago del impuesto digital del país que vence esta semana, e insta a Nueva Delhi a diferir la medida.

India dijo en marzo que todas las facturas extranjeras por servicios digitales prestados en el país estarían gravadas con un impuesto del 2% a partir del 1 de abril, una medida que tomó por sorpresa a las empresas de tecnología estadounidenses mientras luchaban contra la pandemia de coronavirus.

El impuesto se aplica a las transacciones de comercio electrónico en sitios web como Amazon.com.

Google en particular se ha preocupado ya que el impuesto se aplica a los ingresos por publicidad obtenidos en el extranjero si esos anuncios se dirigen a clientes en India.

El primer pago trimestral del impuesto vence el martes, pero en una carta el 6 de julio el grupo de presión Foro de Asociación Estratégica EE. UU.-India (USISPF) instó al ministerio de finanzas a diferir el impuesto o posponer la fecha de pago.

El grupo argumentó que el impuesto estaba "plagado de varias ambigüedades e inquietudes interpretativas" y que no estaba claro qué cantidad necesitaban las compañías para pagar el impuesto.

"Hay dificultades prácticas para cumplir con esta línea de tiempo", escribió USISPF al ministerio de finanzas en la carta.

El ministerio de finanzas no respondió a una solicitud de comentarios.

La directora gerente de USISPF para India, Nivedita Mehra, dijo que la organización había enviado la carta al ministerio de finanzas porque quería solicitar ayuda para resolver las preocupaciones de sus compañías miembros.

Una fuente del gobierno indio dijo esta semana a Reuters que Nueva Delhi estaba comprometida a implementar el impuesto.

El impuesto, un llamado impuesto de igualación, se considera destinado a gravar a las empresas extranjeras que tienen una importante base de clientes locales en la India, pero las facturaban a través de sus unidades offshore, escapando efectivamente del sistema fiscal del país.

En su carta, USISPF también dijo que el nuevo requisito del gobierno de obtener un número de identificación del impuesto sobre la renta para el pago de impuestos planteará "desafíos administrativos" a algunas empresas extranjeras.

Comentarios