Google India nuevamente investigado por monopolio

Miércoles, 07/10/2020
Reuters

Google se enfrenta a un nuevo caso antimonopolio en India en el que se alega que el gigante tecnológico estadounidense abusó de la posición de su sistema operativo Android en el mercado de la televisión inteligente.

El caso es el cuarto desafío antimonopolio importante de Google en India, uno de sus mercados clave donde actualmente enfrenta críticas públicas de empresas emergentes locales por hacer cumplir ciertas políticas y cargos de la empresa que, según ellos, perjudican su crecimiento.

También se produce cuando Google, de Alphabet Inc, enfrenta nuevos desafíos antimonopolio en los Estados Unidos y una posible investigación antimonopolio en China que está preparada para investigar cómo supuestamente usa su dominio de su sistema operativo móvil Android para sofocar la competencia. Google ha negado cualquier irregularidad.

La Comisión de Competencia de la India (CCI) ha estado investigando desde junio las acusaciones de que Google participa en prácticas anticompetitivas al crear barreras para las empresas que desean usar o desarrollar versiones modificadas de Android para televisores inteligentes, como la sucede al sistema perativo de Amazon, Fire, según la fuente anónima que divulgó la situación y que tendría conocimiento directo del caso.

El caso ha sido presentado por dos abogados antimonopolio indios, Kshitiz Arya y Purushottam Anand. Ambos confirmaron la presentación del caso contra Google por presunto abuso en el mercado de la televisión inteligente, pero declinaron hacer más comentarios.

La fuente dijo que la CCI había ordenado a Google que presentara sus respuestas por escrito a las acusaciones y que la compañía ha buscado más tiempo.

Un portavoz de Google se negó a comentar, ya que el caso con el organismo antimonopolio estaba pendiente. Amazon y la CCI no respondieron a las solicitudes de comentarios.

A diferencia de los casos judiciales indios, las presentaciones y los detalles de los casos examinados por la CCI no se divulgan públicamente.

El organismo de control antimonopolio podría ordenar una investigación más amplia contra Google si encuentra mérito en las acusaciones, o desestimar el caso por completo.

Los televisores inteligentes, o televisores con WiFi con aplicaciones para servicios de transmisión como Netflix y YouTube, se han vuelto cada vez más populares en la India.

Los datos de Counterpoint Research muestran que se vendieron 8 millones de televisores inteligentes en la India en 2019. Tres de cada cinco televisores inteligentes vendidos en India se basan en el sistema Android de Google, que también alimenta a casi el 99% de la base de 500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes de la India.

El último caso alega que los acuerdos de Google con empresas como Xiaomi y el fabricante de televisores TCL India les impiden utilizar tanto el sistema Android como una versión modificada del mismo en diferentes dispositivos que fabrican, según la fuente.

Por ejemplo, si una empresa vende teléfonos inteligentes basados ​​en Android de Google, no puede vender televisores inteligentes que funcionen en plataformas de la competencia como el sistema Amazon Fire TV, según el caso contra la empresa con sede en Mountain View, California, dijo la fuente.

Y a la inversa, si el televisor inteligente de una empresa utiliza el sistema operativo Fire de Amazon, esa empresa no podrá ofrecer la popular Play Store de Google o la aplicación de mapas de Google en sus teléfonos inteligentes.

Xiaomi India y TCL India, que forma parte de TCL Technology Group Corp de China, son partes en el caso junto con Google. Xiaomi no respondió a las solicitudes de comentarios, mientras que TCL se negó a comentar.

En 2018, la CCI multó a Google con US$ 18,5 millones por "sesgo de búsqueda", pero una apelación de la empresa está pendiente. El año pasado, la CCI también comenzó a investigar a Google por presuntamente hacer un mal uso de su posición dominante para reducir la capacidad de los fabricantes de teléfonos inteligentes de optar por versiones alternativas de su sistema Android.

A principios de este año, la CCI comenzó a revisar un caso en el que se alegaba que Google abusa de su posición en el mercado para promocionar injustamente su aplicación de pagos móviles en el país.

Comentarios