Grupo liderado por Bain Capital comprará unidad de semiconductores de Toshiba

Miércoles, 20/09/2017
Reuters

La japonesa Toshiba eligió a un grupo liderado por la firma estadounidense de activos privados Bain Capital para que adquiera su valiosa unidad de semiconductores de memoria, dijeron el miércoles tres personas cercanas al tema, en un dramático giro en el competitivo proceso de venta.

Pero aún no está claro si la decisión del directorio de Toshiba implicará que la operación se llevará a cabo sin problemas, ya que el ofertante rival Western Digital Corp inició acciones legales tras argumentar que no se puede llegar a un acuerdo sin su consentimiento debido a su posición como socio del grupo japonés.

La oferta liderada por Bain Capital por el segundo mayor productor de semiconductores NAND asciende a unos 22.000 millones de dólares, de acuerdo a las fuentes.

Bain Capital se asoció con la surcoreana SK Hynix Inc y con otros compradores en Estados Unidos de los semiconductores de Toshiba, como Apple Inc y Dell Inc, para presentar la oferta.

El fabricante de productos de memoria Kingston Technology y la firma de almacenamiento de datos Seagate Technology Plc también integran el grupo.

La composición del consorcio podría generar problemas en el futuro, de acuerdo a Hideki Yasuda, analista de Ace Research Institute.

"El gran número de accionistas podría complicar la toma de decisiones y retrasar inversiones clave", dijo, y añadió que la participación de clientes de Toshiba también afectará la capacidad de la unidad de semiconductores de establecer sus precios de forma competitiva.

La victoria de Bain Capital, reportada primero por Reuters, se produce luego de un peleada subasta y hasta la noche del martes, el consorcio apoyado por Western Digital -y que incluía a la empresa KKR & Co LP, parecía haber ganado, dijeron fuentes.

Pero la firma con sede en California no estaba de acuerdo con establecer límites a cualquier futura participación de externos en el negocio de chips NAND, una demanda importante de Toshiba, dijo una fuente informada sobre el asunto.

Otra fuente dijo que Toshiba aún no ha hecho el anuncio oficial sobre el acuerdo porque está a la espera de cartas de compromiso de cada una de las empresas que conforman el consorcio encabezado por Bain Capital.

Comentarios