Grupo Softbank aumenta su valor de mercado

Jueves, 07/02/2019
Reuters

Las acciones de SoftBank Group Corp subieron un 17% el jueves, agregando US$ 14 mil millones al valor de mercado del gigante japonés de inversiones tecnológicas, luego de que reveló una recompra de acciones récord y un aumento en las ganancias operativas trimestrales.

El presidente ejecutivo, Masayoshi Son, se ha quejado a menudo del persistente descuento del conglomerado de SoftBank y está utilizando parte de la ganancia inesperada de la exitosa salida a bolsa de su compañía de telecomunicaciones doméstica para tratar de reducir la brecha de valoración.

La recompra "pone un piso debajo de las acciones de SoftBank", escribió el analista de Jefferies Atul Goyal en una nota.

Las acciones de SoftBank se dispararon hasta 9,955 yenes, logrando su mayor ganancia intradía en una década.

En lo que va del año, han subido un 36 por ciento, pero todavía un 14% por debajo del máximo de 11.500 yenes en septiembre, antes de caer en la preocupación por los lazos financieros de SoftBank con Arabia Saudí luego del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

SoftBank dijo que después de que el mercado cerrara el miércoles, recompraría hasta 600 mil millones de yenes ($ 5,46 mil millones) de sus acciones, financiadas por las ganancias de la OPI de diciembre de SoftBank Corp.

"No hubo consenso sobre cómo valorar SoftBank", dijo el analista de Ace Securities, Hideki Yasuda.

Después de la OPI, el grupo "se parece más a un fideicomiso de inversión y se está volviendo más fácil de entender", dijo Yasuda.

SoftBank Group Corp también anunció un aumento del 60% en las ganancias operativas del tercer trimestre, elevadas por las crecientes valoraciones de sus crecientes inversiones en tecnología.

La compañía dijo que descargó en enero su participación en el fabricante de chips Nvidia, que se ha visto afectada por la débil demanda de chips de juego en China, compensando la mayor parte de la reciente caída en el precio de las acciones de la compañía a través de contratos de derivados.

En una sesión informativa sobre las ganancias el miércoles, Son hizo una presentación de 90 minutos en la que describió la estrategia de inversión de SoftBank y lo que considera una infravaloración crónica de sus acciones.

Los mercados tienden a descontar a los conglomerados y recompensar los movimientos que mueven a una compañía hacia un enfoque más estrecho, y los inversionistas generalmente ven a las compañías más pequeñas como más transparentes y más fáciles de valorar.

El valor de mercado de SoftBank es actualmente de alrededor de US$$100 millones). Pero cuando se toma en cuenta su participación en SoftBank Corp, el Fondo de Visión respaldado por Arabia Saudita, el diseñador de chips Arm Holdings y otros, las tenencias de la compañía, netas de deuda, tienen un valor de 21 billones de yenes, dijo Son.

Los analistas dicen que es probable que SoftBank tenga dificultades para deshacerse de su gran participación en compañías como Yahoo Japón sin bajar el precio de las acciones y que la venta de su participación en Alibaba conlleve una fuerte factura de impuestos.

Y con muchas de sus inversiones en nuevas empresas no cotizadas y con pérdidas, los inversores siguen dependiendo de SoftBank para la divulgación de las valoraciones.

El índice de referencia Nikkei 225 cayó un 0,7% en las operaciones de la tarde.

Comentarios