Hebei será hub de manufactura para tierras raras

Jueves, 20/06/2019
Reuters

Un grupo de empresas chinas ha establecido conjuntamente un centro de innovación de tierras raras en la provincia de Hebei, como parte de un plan para desarrollar una base de fabricación en la región, según el gobierno local que alberga el proyecto.

La medida se produce en medio de especulaciones de que China, el productor de tierras raras dominante en el mundo, puede usar su control sobre el suministro del grupo de 17 minerales preciados, que se utilizan en todo, desde productos electrónicos de consumo hasta equipos militares, como palanca en su conflicto comercial con los Estados Unidos.

Las tierras raras se utilizan en baterías recargables para automóviles eléctricos e híbridos, cerámica avanzada, computadoras, reproductores de DVD, aerogeneradores, catalizadores para automóviles y refinerías de petróleo, monitores, televisores, iluminación, láseres, fibra óptica, superconductores y pulido de vidrio.

El centro en Xiongan New Area, una zona económica especial a unos 100 km (62 millas) al suroeste de Beijing, agrupa a seis empresas estatales y siete firmas cotizadas como accionistas principales, según un comunicado en el sitio web del gobierno local.

Se esforzará por construir un "grupo de fabricación avanzada de tierras raras de clase mundial", agregó el comunicado, y señaló que las tierras raras desempeñan un papel cada vez más importante en TI, vehículos de nueva energía, robótica y equipos médicos de alta gama.

Una declaración por separado en el sitio web del productor chino de tierras raras Shenghe Resources Holding Co se enumera a sí misma y a otros que incluyen a China Minmetals Rare Earth Co como socios en el centro.

China ha estado buscando activamente desarrollar sus propias industrias de tierras raras aguas abajo, especialmente en el centro minero de Baotou en Mongolia Interior, un movimiento que reduciría su dependencia en la exportación de tierras raras.

El planificador estatal de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, confirmó el lunes que expertos de la industria habían sugerido controles de exportación de tierras raras.

Comentarios