Hitachi Vantara: “Apostamos al segmento B2B en Latinoamérica”

Martes, 04/08/2020
Gwendolyn Ledger

Como su nombre lo indica, todo lo que ocurre en la ciudad mexicana de Tequila, en el estado de Jalisco, ocurre en torno al característico aguardiente que se obtiene del agave. 

Este destino turístico, capital y lugar de denominación de origen del famoso licor, es uno de los más visitados en ese país, tanto por visitantes nacional como internacionales. Y mientras espera que el coronavirus deje de ser la amenaza que hoy representa, el Grupo JB – a cargo del Tequila José Cuervo – está embarcado en un proceso de transformación digital.

La implementación de este proyecto marca un antes y un después en la historia tecnológica de México que abrirá oportunidades de desarrollo inusitadas para la economía del destino turístico; que permitirán el acceso a tecnologías punta de lanza a nivel mundial, sentando así una base sólida de desarrollo comercial, social y económico.

Daniel Scarafia habló de eso y de las innovaciones tecnológicas que han marcado el semestre para la región latinoamericana

¿De qué se trata el proyecto en Tequila?

Actualmente estamos en el desarrollo de un modelo holístico que incluye todas las áreas de infraestructura, business intelligence e indicadores de desempeño de un modelo de Ciudad Inteligente para el comercio. Este proyecto es una verdadera implementación de IoT (Internet of Things). Transformaremos los modelos de interacción de los clientes con la compañía, en experiencias cada vez más digitales. Con el uso de los datos que aplicaciones móviles, teléfonos inteligentes, video colaboración, redes sociales, geolocalización, chats, que se interconectan a la Internet y requieren de infraestructura tecnológica más potente. Tanto para soportar la cantidad de información generada, pero más importante para analizarla (analytics), y con base en esa información de valor, poder generar experiencias mucho más completas que superen las expectativas de los usuarios.

¿Diría que, en estos momentos, IoT es su principal negocio en Latinoamérica?

El grupo Hitachi destaca por haber invertido USD$ 2,8 mil millones en desarrollo de Internet of Things (IoT) durante los últimos 3 años, lo que le ha significado contar a la fecha con más de 119 mil patentes de este tipo de tecnología a nivel mundial. Pero el core del negocio de Hitachi Vantara se basa en Investigación y Desarrollo (I+D) para la innovación continua, por lo que el 4% de nuestra facturación mundial se destina para estos efectos, el estar siempre creando y mejorando tecnología.

Como Hitachi Vantara somos una subsidiaria de Hitachi, grupo empresarial con sede en Tokio, Japón; que anualmente cuenta con ingresos sobre los US$ 85.400 millones, y nuestro personal de las oficinas de América Latina forma parte de los más de 296 mil empleados de la corporación en el mundo.

¿Qué nuevas tecnologías tiene Hitachi implementadas en este primer semestre en Latinoamérica?

Los dos lanzamientos durante el primer semestre del año corresponden a infraestructura de almacenamiento de datos informáticos, diseñados para responder a las necesidades de la nueva economía y negocios digitales.

Por un lado, destaca el lanzamiento de nuestro VSP5000 (Virtual Storage Platform ) de Hitachi Vantara, al que hemos denominado como el sistema de almacenamiento informático más poderoso del mundo, y que está orientado hacia el mercado de Grandes Empresas y Corporaciones. VSP5000 tiene capacidades de lectura y escritura de 21.7 millones de iOPS (Input/Output Operations per Second, Operaciones de Entrada/Salida por Segundo), con espacio de almacenamiento de hasta 69 Petabytes, con una latencia de 70 microsegundos, convirtiéndolo así, en el equipo más poderoso y prometedor de la industria para el manejo de exponenciales volúmenes de datos. La visión es la construcción de un negocio 100% digital, con una disponibilidad del 99.999999% garantizado.

El segundo, orientado al mercado Enterprise, es el lanzamiento del VSPE990 de Hitachi Vantara; otro nuevo sistema de almacenamiento informático de alta performance, una tecnología High End de entrada. Y ambos, en sus respectivos mercados objetivo, responden al primer paso en lo que denominamos la “Escalera de Valor de los Datos”, que permiten hacerlos rentables.

¿Escalera de Valor de Datos…?

Una serie de pasos o acciones, en que la realización de cada etapa conlleva al inicio de la siguiente. Primero se trata de “almacenar y proteger los datos”: son los cimientos fundacionales de la estrategia, primer paso y quizás el más importante. El desafío es tomar el control de la enorme cantidad de Datos que se generan, y aquí la infraestructura tecnológica es fundamental.

Luego es “enriquecer los datos”: se necesita contar con un conjunto de herramientas y capacidades que permitan poner en contexto la información capturada, por medio de cualquier medio o fuente digital. Para luego establecer relaciones útiles entre cada pieza de información, para catalogarla, indexarla, y dejarla lista para ser utilizada por las capas superiores del proceso.

Le sigue la etapa de “activar los datos: en esta fase definimos el para qué vamos a usar los Datos, en qué ideas de negocios nos pueden servir, cómo podemos sacarles provecho. Finalmente, se trata de “monetizar los datos: en este último paso, tratamos de conseguir beneficios medibles para el negocio. Permite a las compañías utilizar la información de forma positiva e inteligente, para crear ofertas y servicios innovadores, que generen ingresos y ventajas competitivas.

80 BILLONES DE CONEXIONES

Las compañías se han visto en la necesidad de acelerar sus procesos de transformación digital. Según un estudio realizado por IDC en 2019, cada 10 minutos se conectan 1,5 millones de dispositivos en el mundo. En lo que respecta a los datos, este 2020 habrían 44 zettabytes de información disponible (un zettabyte equivale a 1.000 millones de terabytes), y 30 billones de dispositivos conectados. Sin embargo, tan sólo para 5 años más, en 2025, IDC proyecta que en el planeta existirán 80 billones de dispositivos conectados, y que la cantidad de datos disponibles será de 180 zettabytes, más de cuatro veces lo existente hoy.

Todo esto refleja que el insumo estratégico de hoy hacia el futuro son los Datos, el nuevo petróleo de la economía mundial. Su crecimiento es exponencial, y de cómo gestionemos los Datos para transformarlos en información crítica para el negocio, va a depender de cómo le vaya a una empresa.

¿Cuáles son las ventajas de estas tecnologías para las empresas?

Hoy, cuando proyectamos las inversiones de nuestras empresas, debemos tener en cuenta que la Tecnología es un bien crítico, un activo para sostener el negocio. Desde Hitachi Vantara estamos a disposición de las empresas para ayudar a definir esas inversiones, de la mejor manera posible, alineándolas con las necesidades del negocio.

Hoy existe disponibilidad de Tecnologías, Metodologías y Procesos, de los cuales las compañías pueden tomar la ventaja. Por ejemplo, DataOps es un nuevo enfoque para la gestión de Datos, fuertemente impulsado en la industria por compañías como Hitachi Vantara. Es una metodología que reúne a todos los participantes que manejan los datos, ya sea desarrolladores, ingenieros de datos, científicos de datos, analistas y/o usuarios de negocios; todo para ayudar a que las empresas tomen decisiones basadas en los datos correctos, en el lugar correcto, y en el momento correcto.

¿Qué ejemplos o casos de soluciones pueden destacar por país y por sector productivo?

Hitachi Vantara destaca por su presencia y posicionamiento en verticales de mercados bastante definidas, siempre en un modelo de negocios B2B (Business to Business), por lo que siempre nos orientamos hacia el mercado de Grandes Empresas y Corporaciones.

Tenemos fuerte presencia y participación en la Industria de Servicios Financieros, en todo su amplio espectro, desde Bancos de Inversión, Banca tradicional, Seguros, Bolsas, etc. También estamos muy orientados hacia el sector de las Telecomunicaciones. Esto es válido a nivel mundial, como para la región de Latinoamérica.

Otro segmento en donde tenemos una fuerte presencia y en el caso de Chile particularmente hemos desarrollado mucho, es la Industria del Retail, que hoy en día se está reinventando, más apalancada que nunca en la teconlogía para llevar su negocio adelante.

Al final de cuentas, estamos en los mercados señalados para responder a las necesidades de empresas que requieren de infraestructura de TI (Tecnología de la Información y Almacenamiento) de alta calidad y confiabilidad. Esto porque son sectores de las economías muy dinámicos, en los que el negocio es soportado por alta tecnología que debe ser capaz de entregar uptime, performance y flexibilidad. Y con los cambios globales que estamos viviendo va a ser aún más crítica esta Transformación Digital.

¿Cómo se traduce esto en el aprovechamiento práctico en las empresas?

Son varias posibilidades, desde incrementar la atención al cliente, personalizando la experiencia, identificando o evitando proactivamente las fallas, y acelerando los tiempos de respuesta a las solicitudes de servicios; hasta identificar nuevas oportunidades: entendiendo mejor los compartamientos de compra, los mercados de los clientes, e innovando con nuevos modelos comerciales digitales.

También implica aumentar la productividad, automatizando de manera inteligente los procesos comerciales y el cumplimiento de la normativa.

¿De qué forma está ayudando Hitachi a la transformación digital de compañías latinoamericanas, especialmente con el cambio social y productivo que está significando la actual pandemia?

El actual escenario económico y social en que vivimos, que está cambiando el mundo y para siempre, hace que las empresas tengan como preocupación central la supervivencia del negocio. Y aquí la clave es la Transformación Digital, que dejó de ser un proyecto a futuro en las compañías, para convertirse en algo obligatorio para la subsistencia. Ya no hablamos de ser más competitivos o de ganar mercados, sino de mantener el negocio con vida.

La pandemia, de forma inesperada, se ha convertido en un impulsor tecnológico, y aprovechar el momento actual es clave. Aquí las tecnologías e innovaciones desarrolladas por Hitachi Vantara cobran un rol esencial, en un contexto en que para llevar a cabo una estrategia de transformación digital, es necesario basarnos en una estrategia que ponga en el centro de todo como protagonista a los datos.

Esta fiebre por los datos, ¿por qué se produce?

Algo fundamental en la transformación digital es redefinir procesos y operaciones dentro de las empresas para adaptarse a los nuevos entornos competitivos, a la nueva forma de consumir de los clientes, las nuevas formas de relacionarse con consumidores y otras empresas. En el centro de todo este ecosistema deben estar los Datos, que se generan cada vez que las personas interactúan a través de los medios electrónicos: los datos son el combustible de la transformación, son el nuevo petróleo de la economía, pero hay quienes se animan a decir que son mejores que el petróleo, porque a medida que más se usan, más se refinan y no se pierden.

Por ejemplo, en redes sociales, e-commerce, al usar el correo electrónico, hacer búsquedas en Internet. Todo esto genera automáticamente datos que hablan de cuál es el comportamiento digital de cada persona, y lo mismo ocurre dentro de las empresas. Para esto es vital contar con las Tecnologías (sistemas de software y hardware), las Metodologías, los Procesos y las Personas adecuadas para que las organizaciones puedan aprovechar, capitalizar y monetizar esos Datos para transformarlos en Información, actuar y transformar el negocio hacia las necesidades, preferencias e intereses de los clientes.

En Hitachi Vantara estamos muy enfocados en solucionar el desafío aportando las innovaciones tecnológicas, las metodologías y consultorías necesarias para una adecuada transformación digital de las empresas en Latinoamérica y el mundo; de tal forma que puedan generar nuevos ingresos y obtener rentabilidad en un nuevo contexto de negocios cambiante y globalizado, gracias a la digitalización. Sólo las organizaciones que entren en este nuevo juego, que requiere el intensivo y adecuado uso de sistemas de almacenamiento informático, procesamiento y gestión de exponenciales volúmenes de Datos, van a lograr sobreponerse y sortear las dificultades propias de los ciclos y procesos de cambios profundos en la historia de la humanidad.

Comentarios