La ley de protección de datos que planea Indonesia

Lunes, 18/11/2019
Reuters

Indonesia apunta a introducir una nueva ley para proteger los datos personales para el próximo año, ya que sigue los pasos de los vecinos del sudeste asiático como Singapur y también la Unión Europea, dijo a Reuters el nuevo ministro de comunicaciones del país.

El gobierno tenía una "hoja de ruta hacia la soberanía de datos" para reflejar la creciente importancia de los datos y planeó establecer la nueva ley en la mayor economía del sudeste asiático con urgencia, dijo el ministro de Comunicaciones Johnny G. Plate.

"Hemos discutido esto ... y el parlamento ha acordado en una reunión con nosotros que se convertirá en una ley prioritaria en 2020", dijo Plate en una entrevista.

El ministro, que tomó juramento el mes pasado, dijo que las reglas existentes para proteger los datos se extendieron a través de muchas leyes y debían reunirse bajo una sola ley.

La medida se produce en medio de los esfuerzos regionales más amplios de los gobiernos del sudeste asiático para exigir la acción de los gigantes tecnológicos mundiales en materia de regulación de contenido y política fiscal.

Hay mucho en juego tanto para los gobiernos, que cuentan con la economía digital para impulsar el crecimiento, como para las compañías de Internet, que ven a la población de 641 millones de personas que adoran las redes sociales del sudeste asiático como un mercado clave de crecimiento.

Indonesia es uno de los cinco principales mercados a nivel mundial para los gigantes tecnológicos de EE. UU. Facebook y Twitter. Las autoridades han logrado que las empresas de medios sociales Telegram y TikTok establezcan equipos de monitoreo de contenido en Indonesia después de prohibirlos brevemente por "contenido negativo".

Indonesia ha dicho que se reunirá con compañías de redes sociales para discutir sus planes de imponer multas de hasta alrededor de $ 36,000 si permiten contenido como pornografía, violencia o ideología extremista.

Plate minimizó la posibilidad de que se apliquen multas si hubiera cooperación de las empresas.

"El principio principal no se trata de multas ... lo que queremos es que las redes sociales se utilicen correctamente, sean beneficiosas", dijo.

Plate también defendió el movimiento de Indonesia para imponer restricciones temporales a Internet para evitar que las personas compartan contenido en línea durante los últimos períodos de disturbios civiles en el área más oriental del país de Papua y cuando hubo disturbios en Yakarta.

"Ser represivo o aplicar censura cuando las cosas son normales ... eso está mal", dijo el ministro.

"Pero cuando hay desobediencia civil, eso no es represivo. Eso está restaurando la situación a la normalidad ", dijo.

La imposición de restricciones a internet ha sido criticada por grupos de derechos.

Comentarios