Ley india de e-commerce amenaza al retail

Jueves, 17/01/2019
Reuters

Las nuevas restricciones de inversión extranjera de la India para su sector de comercio electrónico, que incluye a gigantes como Amazon y Flipkart, propiedad de Walmart, podrían reducir las ventas en línea en US$ 46 mil millones para 2022, según un análisis preliminar realizado por los PwC.

Según los cambios, las empresas de comercio electrónico en la India no podrán vender productos a partir del 1 de febrero a través de empresas en las que tienen una participación en el capital o empujar a los vendedores a vender exclusivamente en sus plataformas.

Anunciadas en diciembre, solo unos meses antes de una elección general prevista para mayo de este año, las reglas fueron vistas como un intento del gobierno del primer ministro Narendra Modi de apaciguar a millones de pequeños comerciantes y comerciantes, que forman una base de votantes clave y dicen que sus negocios han sido amenazados por los minoristas globales en línea.

Fuentes de la industria dijeron a Reuters que la política demoraría o descarrilaría algunos planes de inversión y empujaría a compañías como Amazon y Flipkart a crear nuevas estructuras empresariales más complejas.

En un análisis privado realizado por PwC con base en estimaciones proporcionadas por la industria y utilizando información disponible públicamente, pronosticó que el crecimiento de las ventas minoristas en línea, la recaudación de impuestos y la creación de empleos se verían gravemente afectados si las compañías cambiaran sus modelos de negocios para cumplir con la nueva política.

El borrador del análisis no se ha hecho público. PwC India, en respuesta a las preguntas de Reuters, dijo que "no respalda ninguna de estas suposiciones o conclusiones, ni hemos realizado ningún estudio independiente sobre esto".

"Como cuestión de política, no hacemos comentarios sobre temas específicos de la compañía", dijo PwC.

El análisis producido por PwC mostró que el valor bruto de las mercancías vendidas en línea podría reducirse en $ 800 millones de las expectativas en el año fiscal actual que termina en marzo, mostró un documento visto por Reuters. Entonces, las ventas se hundirían drásticamente por debajo de los pronósticos anteriores, recortando $ 45,2 mil millones en los próximos tres años, según los datos.

Sin duda, las ventas seguirían creciendo, pero a un ritmo menos sólido que el previsto antes del cambio de política.

Los minoristas en línea a menudo utilizan el valor bruto de la mercancía, o GMV, en función de las ventas mensuales en línea como una medida del rendimiento, ya que normalmente obtienen ingresos de las comisiones que reciben de los vendedores.

El análisis también indicó que para marzo de 2022, la política de la India podría llevar a la creación de 1.1 millones de empleos menos de lo que se esperaba anteriormente y llevar a una reducción en los impuestos recaudados de $ 6 mil millones.

Amazon y Flipkart buscaron una extensión de la fecha límite del 1 de febrero, pero una fuente del Ministerio de Comercio de India dijo a Reuters que era improbable que el gobierno estuviera de acuerdo.

Amazon dijo en un comunicado que sigue "comprometido a cumplir con todas las leyes locales", pero ha pedido al gobierno una prórroga de cuatro meses.

Flipkart ha buscado una extensión de seis meses, dijo una fuente. Aunque la compañía no respondió a las preguntas de Reuters, le dijo al periódico Economic Times de la India que creía que "una extensión es apropiada" para garantizar que se aclararan todos los elementos de la política.

La política de inversión en comercio electrónico es el último punto crítico entre la India y las multinacionales estadounidenses. Las empresas estadounidenses han protestado en los últimos dos años contra una amplia gama de regulaciones, desde políticas que exigen a las empresas de tecnología que almacenen más datos a nivel local hasta aquellos que limitan los precios de los dispositivos médicos importados.

Morgan Stanley había estimado, antes del último movimiento del gobierno, que el mercado de comercio electrónico de la India crecería un 30 por ciento anual a $ 200 mil millones en los 10 años hasta 2027. Con el aumento del uso de Internet y los teléfonos inteligentes en la India, los minoristas en línea han repartido descuentos para atraer a la gente a comprar en línea todo desde comestibles básicos hasta grandes dispositivos electrónicos.

La nueva política, que siguió a un intenso cabildeo por parte de grupos que representan a millones de pequeños comerciantes y comerciantes de la India, tenía como objetivo evitar un descuento tan profundo por parte de los grandes minoristas en línea.

Los grupos de comerciantes alegaron que las empresas en línea usaron su control sobre el inventario de sus afiliados y, a través de acuerdos de venta exclusivos, para crear un mercado injusto que les permitiera vender algunos productos a precios más bajos. Tales arreglos serían prohibidos bajo la nueva política.

Un segundo funcionario del Ministerio de Comercio de India dijo el miércoles que "puede que no haya relajaciones" en la política. "Ya hemos hecho lo que fuera necesario", dijo el funcionario.

Amazon se ha comprometido a invertir $ 5.5 mil millones en la India, mientras que Walmart el año pasado gastó $ 16 mil millones para adquirir Flipkart.

"Después de una de las mayores inversiones extranjeras de Walmart, el gobierno volvió a cegar a los inversionistas extranjeros", dijo Pratibha Jain, socio del bufete de abogados Nishith Desai Associates, que asesora a las empresas de comercio electrónico, y agregó que dichos movimientos de política hacen que India sea "difícil". lugar para hacer negocios ”.

El ministro de comercio de la India, Suresh Prabhu, dijo que la política de comercio electrónico era "muy clara", aunque el gobierno estaba abierto a escuchar las opiniones de las compañías.

"Nos gustaría asegurar a todos los inversionistas extranjeros e inversionistas nacionales que tendremos una política clara y estable", dijo Prabhu al canal de noticias ET Now la semana pasada.

La Confederación de Todos los Comerciantes de la India dijo el miércoles que pelearía "con uñas y dientes" si el gobierno hiciera algún cambio en la política de comercio electrónico bajo la presión de las compañías estadounidenses.

"Si quieren salir del país, deberían hacerlo lo antes posible", dijo el secretario general del grupo, Praveen Khandelwal, y agregó que planeaban reunirse con el ministro de comercio para asegurarse de que la nueva política no estuviera "comprometida".

Comentarios