Malasia extiende la operación de Lynas por seis meses

Viernes, 16/08/2019
Reuters

Malasia renovó el jueves la licencia de operación para una planta de procesamiento de tierras raras propiedad de la minera Lynas Corp durante seis meses con nuevas condiciones, una extensión más corta de lo que esperaban los inversores y analistas de la industria.

La firma que cotiza en Australia es el único gran productor comprobado de tierras raras fuera de China, y la decisión de renovar su licencia se produce debido a la preocupación de los mercados de que la industria pueda verse envuelta en la guerra comercial entre Beijing y Washington.

En el pasado, Beijing ha restringido el suministro de los materiales, utilizados en productos que van desde equipos militares hasta productos electrónicos de consumo de alta tecnología.

Bajo las condiciones impuestas por Malasia, Lynas tendrá que identificar un sitio para una instalación permanente para almacenar sus desechos radiactivos de bajo nivel dentro de los seis meses u obtener el consentimiento de otro país para recoger los desechos.

Lynas dijo el viernes que confiaba en que podría cumplir con este requisito. Australia ha dicho que no aceptará el desperdicio de Lynas.

"Somos optimistas de que esta decisión pondrá fin a la politización de Lynas durante el año pasado", dijo la directora ejecutiva y directora ejecutiva, Amanda Lacaze.

Las acciones de Lynas cayeron hasta un 4.9% en las primeras operaciones en un mercado global plano, antes de retroceder para bajar un 1.1%.

La Junta de Licencias de Energía Atómica, una agencia del Ministerio del Medio Ambiente, dijo que Lynas también deberá presentar un plan para establecer una instalación de craqueo y lixiviación en el extranjero dentro de los cuatro años posteriores a la renovación de la licencia.

El proceso de agrietamiento y lixiviación produce los desechos radiactivos de bajo nivel que ha enojado a los residentes cerca de su planta de Malasia y provocó la disputa con el gobierno de Malasia.

En mayo, Lynas dijo que reubicaría estos procesos en Australia Occidental como parte de su plan de crecimiento para 2025.

"Tendrán seis meses para mostrar su progreso con respecto a los planes de craqueo, que para el caso de Australia está bastante avanzado", dijo Matthew Ryland de Greencape Capital, el segundo mayor inversor de Lynas.

El requisito de que Lynas tenga una instalación de procesamiento alternativa lista dentro de cuatro años sugirió que se produciría una renovación de la licencia más larga si Lynas cumplía con las condiciones actuales, dijo. Estaba optimista de que Lynas cumpliría el plazo de cuatro años.

La licencia para la planta de procesamiento de Lynas debía expirar el 2 de septiembre. Las renovaciones de licencias generalmente son por tres años.

Lynas dijo a principios de este mes que estaba realizando trabajos preliminares en una instalación de eliminación de desechos, ofreciendo trasladar los desechos a minas en desuso en el estado de Pahang, donde se encuentra la planta.

La compañía australiana ha estado administrando su planta de Malasia de $ 800 millones desde 2012, procesando tierras raras extraídas de Mount Weld en Australia Occidental.

Comentarios