Malasia revoca los permisos otorgados para 5G

Miércoles, 03/06/2020
Reuters

Malasia revocó este miércoles el espectro de telecomunicaciones 5G que entregó a los principales actores nacionales de telecomunicaciones y una empresa privada después de la controversia sobre el proceso realizado sin licitación.

El ministerio de comunicaciones y multimedia dijo en un comunicado que estaba cancelando las instrucciones para que la Comisión de Comunicaciones y Multimedia de Malasia (MCMC) asigne el espectro a las cinco compañías.

"Debido a problemas técnicos y legales, y la necesidad de seguir un proceso transparente, he dado instrucciones al presidente de MCMC para revocar la orden y revisar los instrumentos de inmediato", dijo el ministro Saifuddin Abdullah.

En un aviso fechado el 15 de mayo y publicado en el sitio web de la comisión, el ministerio dijo que el espectro 5G de 700 MHz se había otorgado a las unidades locales de Axiata Group Bhd, Digi.Com Bhd y Maxis Bhd, así como Telekom Malaysia Bhd y la firma privada Altel Communications.

A principios de este año, MCMC dijo que la adjudicación de la banda del espectro 5G se estaba considerando a un consorcio de múltiples licenciatarios, en lugar de a los individuales.

Había dicho que emprendería un proceso de licitación destinado a reducir costos y evitar la duplicación de infraestructura en medio de mejoras en las redes 4G.

MCMC identificó las bandas de espectro de 700 MHz, 3.5 GHz y 26/28 GHz como pioneras para el despliegue de 5G en Malasia.

Comentarios