México fusiona Mercado Libre con JD.com

Jueves, 23/08/2018
Agencia Xinhua

La alianza en México de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre con JD.com de China representa el comienzo de eventuales acuerdos con otras empresas del país asiático, consideró el director comercial de la firma latinoamericana, Omar Galicia.

Galicia señaló que Mercado Libre, que opera en toda América Latina, tiene en la mira a más de 50 empresas a nivel global para establecer convenios, de las cuales una parte está en China.

"Definitivamente se abre la puerta a empresas chinas, a marcas chinas, a fabricantes chinos y a muchos que están por ahí", dijo el directivo en su oficina en la Ciudad de México.

"Hace más de dos años empezamos con esta estrategia, pero actualmente estamos yendo a hacer alianzas, por ejemplo con JD.com, que obviamente es un sitio chino de los más grandes del mundo", agregó.

Este mes, Mercado Libre y JD.com anunciaron un acuerdo para la venta de productos chinos, con una oferta inicial de 6.000 artículos como electrónicos, joyería o hasta instrumentos musicales.

El objetivo de esta unión en el largo plazo es poner al alcance de los más de 25 millones de usuarios que utilizan la popular plataforma en México, entre dos y tres millones de artículos chinos, dijo Galicia.

JD.com es la empresa de comercio electrónico líder en tecnología en China y está dentro de la clasificación de Fortune Global 500.

En mayo pasado, Mercado Libre también se asoció con la estadounidense eBay, en las únicas dos alianzas internacionales, o "cross border", de la firma en México, que espera replicar en todo el continente americano.

"Para JD.com, el camino de traer oferta hacia Latinoamérica, claramente, el camino adecuado es hacerlo a través de Mercado Libre", indicó Galicia.

"El tema es cuál es el camino más adecuado para hacerlo", agregó.

El directivo dijo que en estas primeras semanas de operación de la alianza con JD.com, el usuario mexicano ha mostrado un gran interés por los productos chinos.

Los tiempos de entrega de la mercancía china están ahora entre 20 y 25 días desde que se hace un "click" de compra, hasta su llegada al domicilio mexicano, en un proceso que apunta a mejorar.

"Obviamente esto lo vamos a ir optimizando, a medida que vamos entendiendo los flujos logísticos desde China hasta México, encontramos algunas oportunidades para optimizar esos tiempos y bajar esos tiempos a lo que más se pueda", dijo Galicia.

"Queremos encontrar más soluciones desde China hacia México", agregó.

Galicia dijo que una de las ventajas del comercio electrónico es que está, de alguna manera, aislado de las políticas proteccionistas que están apareciendo en algunos países.

Además, existe un gran potencial en el comercio electrónico, hacia adelante, en el caso de México y otros países de América Latina, dada su relativa baja penetración.

"Hoy en México el comercio electrónico es el 2% del total de comercio al por menor", dijo el directivo de Mercado Libre, uno de los 50 sitios con mayores visitas del mundo.

"Si en tres años somos el 4 o el 7% como en Brasil, o el 12% como en Argentina, claramente ese es el parámetro que estamos siguiendo para ver hasta dónde se puede llegar", indicó.

Mercado Libre está buscando normalmente oportunidades en el mundo como la concretada en México con JD.com, ya que la empresa latinoamericana puede representar un "ecosistema" ideal para los participantes interesados en la región, dijo Galicia.

La idea es también intentar atraer a los grandes jugadores de comercio electrónico, para lentamente ir generando un impacto económico más claro.

"Hay un equipo especializado que hace estas negociaciones, que viaja a China, que viaja a la India, que viaja a Estados Unidos, etcétera, que se dedica a hacer este tipo de negociaciones", dijo Galicia.

"Ellos ganan porque están entrando a otro mercado y nosotros ganamos porque tenemos más oferta para nuestros clientes, así que técnicamente, en este proceso, ganamos todos", consideró. 

Comentarios