¿Por qué están enfrentados Google y Corea del Sur?

Jueves, 16/09/2021
Reuters

Google, de Alphabet Inc, dijo el miércoles que su presencia en Corea del Sur equivale a casi US$ 10.160 millones  en beneficios económicos para sus usuarios, ya que el gigante tecnológico estadounidense enfrenta un mayor escrutinio por parte de reguladores y políticos.

El anuncio de Google se produjo un día después de que la agencia antimonopolio de Corea del Sur multó a Google con 207 mil millones de wones por bloquear versiones personalizadas de su sistema operativo Android, en el segundo revés de la compañía en el país en menos de un mes.

La Comisión de Comercio Justo de Corea dijo que esta podría ser la novena multa más grande que jamás haya impuesto.

Google dijo durante un evento en línea que proporciona anualmente 5.1 billones de wones en beneficios para los surcoreanos a través de su Play Store, 4.2 billones de wones a través de su servicio de motor de búsqueda y 2.5 billones de wones a través de sus aplicaciones de productividad, incluido Google Docs, citando un informe de firma consultora AlphaBeta.

Google agregó que también proporciona anualmente 10,5 billones de wones en beneficios económicos para las empresas surcoreanas.

Google no proporcionó cómo se realizaron tales evaluaciones.

La directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, dijo que YouTube contribuyó con más de 1,5 billones de wones al producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur en 2020 y creó más de 86.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

"Continuaremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ayudar a nuestros socios a crecer y avanzar en el mundo y contribuir positivamente a la economía de Corea del Sur", dijo el director de país de Google Corea, Kim Kyoung-hoon, durante el evento.

A fines de agosto, el parlamento aprobó una enmienda a la Ley de Negocios de Telecomunicaciones de Corea del Sur, conocida popularmente como la "ley anti-Google" para prohibir a los principales operadores de tiendas de aplicaciones como Google obligar a los desarrolladores de software a usar sus sistemas de pago y evitar efectivamente que los desarrolladores cobren comisiones en compras dentro de la aplicación.

Comentarios