¿Quiere hacer negocios con China? Comience por instalar WeChat

Martes, 23/03/2021
AsiaLink

“WeChat en nuestra vida comercial ha sido el medio que ha adquirido mayor relevancia para la interacción diaria con nuestros clientes asiáticos, nos permite estar a un click de distancia, conocer un poco más de sus gustos como personas atrás de cargos y responsabilidades inherentes en sus compañías o representadas, y no de menor importancia facilitar la comunicación no solo en inglés conocido como el idioma de negociación internacional, sino también de su propio idioma mandarín con herramientas de altisima importancia como la traducción simultánea; a ello debemos agradecer el desarrollo de un mercado que año tras año sigue marcando la pauta en nuestro rubro y una profundización en las relaciones con nuestros clientes, generando la confianza necesaria en el paso del tiempo que nos permite construir lazos fuertes y trascendentes con empresas pertenecientes al gigante asiático.”

Es el testimonio de Diego Mavarez, CMO de Fernandez SRL, una firma peruana, exportadora de productos del mar.

“Para nuestra empresa, WeChat es una herramienta fundamental para la comunicación con nuestros clientes y difusión de servicios. Es la aplicación que nos acerca a China en cualquier lugar del mundo. Es de fácil uso y versatilidad”, dice por su parte Felipe Andaeta Torres y Paula Rubilar Leal, Central Chilena de Reproducción Equina.

“Diariamente uso WeChat, principalmente para pagar de manera digital todo lo que compro, ya sea en comercios on line como tradicionales. También lo uso para comprar boletos de tren, hacer reservas de hotel, etc. Las transacciones son fáciles, rápidas y seguras de hacer. A veces, incluso obtengo descuentos importantes. La interfaz de audio y video son muy buenas, lo cual me permite mantener contacto fluido con mis amistades y colegas, tanto de China como del extranjero.”
cuenta a AsiaLink Marcela Molina, administradora de la Granja Demostrativa de Chile en China.

Esta súper app china se ha convertido en una herramienta vital para hacer negocios dentro y fuera del país. Y por esta razón muchos latinoamericanos ya la están instalando en sus smartphones.

HERRAMIENTAS MULTIPRESENTE

Según los datos del Centro de Información de la Red de Internet de China (CNNIC), a junio de 2020, el número de usuarios de compras en línea en China alcanzó los 750 millones, el número de usuarios de pagos móviles alcanzó los 802 millones y el número de usuarios activos mensuales de WeChat superó los 1.200 millones.

Más de mil millones de usuarios abren WeChat todos los días. "A diferencia de otras aplicaciones, WeChat es una súper aplicación que integra las funciones más usadas en un solo servicio: redes sociales, comercio electrónico, portales empresariales, marketing, seguros de vida, entretenimiento y otros. Hasta ahora WeChat ha formado un ecosistema propio", explica a AsiaLink Lina Song, fundadora de Linacuza, una firma que presta asesorías a latinoamericanos para hacer negocios con China.

"En términos de hábitos de usuarios e influencia social, sin duda, WeChat es una vía indispensable para comunicarse con los chinos y una llave para unirse al mercado chino, como WhatsApp, Instagram y Facebook en otros países, los cuales no están disponibles en China debido a la política nacional", agrega Song.  

La instalación de WeChat en un smartphone en Latinoamérica se puede resumir en 5 pasos:

1. Buscar y descargar la aplicación WeChat en la App Store o Play Store.
2. Abrir y registrarse con tu número de teléfono.
3. Pedir la ayuda de un amigo que tenga la cuenta activa de WeChat para verificar (no es necesario estar conectados físicamente, puede ser por un chat del mismo celular)
4. Iniciar la experiencia en WeChat.

Hay que hacer incapié además que, para evitar el fraude masivo en línea y el acoso malintencionado a los usuarios, WeChat ajustó recientemente su política de registro." Para los nuevos registrados, se requiere que un usuario antiguo ayude a verificar a través de escanear el QR código. La cuenta del usuario antiguo debe estar vinculado con una tarjeta bancaria y solo puede ayudar (con esta validación) una vez al mes", indica Lina.

 

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON WECHAT?

Las potencialidades que tiene esta super app se pueden resumir en cuatro grandes grupos.

1.    Acercarse a sus colaboradores chinos. Según las características de WeChat, los chinos suelan vincular sus números de teléfono móvil a su cuenta de WeChat. De esta manera, puede solicitar agregar amigos en WeChat a través de su número de teléfono móvil (en general aparece en los sitios webs o publicaciones de productos e incluye +086 y más 11 dígitos). Cuando está aceptado, puede conocer mejor sus colaboradores chinos a través de sus “momentos”, donde publica los momentos importantes de su trabajo y la vida (como publicaciones en Facebook e Instagram). También puede conocer más sobre sus videos y artículos favoritos a través de “Canales” y “Artículos destacados” en “Descubrir”. El conocimiento y la comunicación de esta modalidad local puede acelerar la confianza entre las partes.

"China es un país que presta especial atención a las relaciones humanas y sociales, por lo tanto, establecer una relación confiable con sus colaboradores potenciales es esencial, cuando quiere hacer negocio con China. WeChat es una manera ideal para conocer y acercarse a ellos", explica Lina Song. 

2.    Realizar marketing y venta a través de WeChat. “WeChat negocio” ha sido una de las palabras más populares en China en los últimos años. Se refiere a los negocios que difunden, promocionan y venden a través de “Momentos”, grupos, cuenta pública y mini programa en WeChat. Desde al principio, WeChat y su “Momentos” han sido diseñado como un círculo cerrado, limitado a los contactos para mantener un espacio privado. Luego, el equipo descubrió su limitación al desarrollo comercial y abrió más permisos al público en otras funciones. Desde 2020, WeChat lanzó el “Canal” y empezó a competir con las plataformas de videos.

"Impulsado por el COVID 19, vender por transmisión en vivo ha sido una forma muy competitiva. Por lo tanto, muchos chinos ya empezaron a vender de esta manera por “Canal” de WeChat. Un nuevo usuario extranjero puede empezar desde la publicación de sus productos y servicios en 'Momentos', para mostrar una imagen profesional. Lo más importante es la persistencia en la publicación", recalca Song.

3.    Realizar la transacción con sus colaboradores chinos por WeChat Pay. WeChat Pay y Alipay son los dos métodos de pago móvil más importantes de China. Se sirven en casi todas las tiendas físicas y virtuales y todos los aspectos de servicios de vida en China solo por un QR código. Además, se puede realizar la transferencia entre las cuentas de WeChat. Al final de 2019, WeChat Pay ha podido respaldar la liquidación directa en 16 monedas y cubrir 60 países y regiones. Pero la cobertura de WeChat Pay global se concentran principalmente en Asia, Australia, Europa y África. América Latina es todavía una tierra virgen para explorar. 

"Para aprovechar la conveniencia del pago por WeChat Pay, los usuarios tienen que ligarse su cuenta de WeChat con una cuenta bancaria. Desde 2019, WeChat ha podido soportar la vinculación con tres tipos de tarjeta de crédito internacional: Visa, Mastercard y JCB, lo cual resolvió la inconveniencia de pago de muchos amigos extranjeros cuando viajan a China", comenta la creadora de Linacuza. 

4.    Crear la marca personal y aumentar el valor de los productos del conocimiento. Como indica el eslogan de la cuenta pública de WeChat, cada individuo tiene su propia marca y todos son gerentes de producto y su propio CEO. Muchos chinos han creado su marca propia a través de artículos originales y videos. La plataforma de WeChat trae a los autores no solamente la influencia social, pero también ingresos de manera de recompensa por los lectores. Además, muchos profesionales imparten sus cursos en línea por WeChat. Bajo esta tendencia, surgieron más plataformas para soportar el servicio de conocimiento. La economía del conocimiento ha logrado un crecimiento sin precedentes en China en los últimos años, gracias al desarrollo de estas plataformas.

"Debido al factor geográfico, la cooperación entre China y América Latina comenzó tarde y quedan muchas más oportunidades potenciales para desarrollar. Sin duda, si puede abrazar esta red social más grande de China, se abrirán numerosos canales para los intercambios comerciales y culturales entre las dos regiones", opina Lina Song.

Como ejemplos, la empresaria cita introducir los productos o recursos destacados de países latinoamericanos a los chinos a través de cuentas oficiales o canales desde nivel nacional, institucional, empresarial o individual; o promocionar la cooperación entre esta plataforma y las organizaciones locales para atraer más inversionistas y turistas chinos a América Latina.  

Comentarios