Regulador chino obliga a tecnológicas desbloquear a sus competidores

Lunes, 13/09/2021
Reuters

China lanzó un nuevo disparo regulatorio a sus gigantes tecnológicos el lunes, diciéndoles que pongan fin a una práctica de larga data de bloquear los enlaces de los demás en sus sitios o enfrentar las consecuencias.

Los comentarios, hechos por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) en una rueda de prensa, marcan el último paso en la amplia represión regulatoria de Beijing que ha atrapado a sectores desde la tecnología hasta la educación y la propiedad y ha eliminado miles de millones de dólares del valor de mercado de algunos. de las mayores empresas del país.

La Internet de China está dominada por un puñado de gigantes tecnológicos que históricamente han bloqueado los enlaces y servicios de sus rivales en sus plataformas.

Restringir el acceso normal a los enlaces de Internet sin una razón adecuada "afecta la experiencia del usuario, daña los derechos de los usuarios e interrumpe el orden del mercado", dijo el portavoz del MIIT, Zhao Zhiguo, y agregó que el ministerio había recibido informes y quejas de los usuarios desde que lanzó una revisión de la industria. prácticas en julio.

"En este momento estamos guiando a las empresas relevantes para que realicen un autoexamen y rectificación", dijo, citando a las plataformas de mensajería instantánea como una de las primeras áreas a las que apuntaban.

No especificó cuáles serían las consecuencias para las empresas que no cumplieran con las nuevas directrices.

El MIIT no nombró a ninguna compañía, pero el periódico 21st Century Business Herald informó el sábado que Alibaba Group Holding Ltd y Tencent Holdings Ltd estaban entre las firmas a las que se les pidió que pusieran fin a la práctica en un tiempo no especificado la semana pasada.

Las acciones de Alibaba Group y Tencent Holdings cayeron el lunes en más de un 6% y un 3%, respectivamente, frente a una caída del 3% en el índice Hang Seng Tech.

PRÁCTICA COMÚN

La práctica dirigida por el MIIT es común.

Tencent prohíbe a los usuarios compartir contenido de la aplicación de videos cortos Douyin, propiedad de ByteDance, en las aplicaciones de mensajería instantánea WeChat y QQ de Tencent. En febrero, Douyin presentó una denuncia ante un tribunal de Beijing diciendo que constituía un comportamiento monopolístico. Tencent ha calificado esas acusaciones como infundadas.

En otros casos, los mercados de comercio electrónico Taobao y Tmall de Alibaba no permiten que el servicio de pago WeChat Pay de Tencent se utilice como una opción de pago.

Tencent dijo que apoyaba la guía del MIIT y que haría los cambios necesarios en fases. Alibaba dijo que cumpliría con los requisitos del MIIT y "esperaba encontrar un terreno común con otras plataformas".

ByteDance "pidió a todas las plataformas de Internet que actúen, no pongan excusas, aclaren los horarios y los implementen activamente para brindar a los usuarios una red segura, confiable y conveniente", dijo en un comunicado.

Michael Norris, gerente de investigación y estrategia de la consultora AgencyChina, con sede en Shanghai, dijo: "Las grietas forzadas en los jardines amurallados de China tienen el potencial de reescribir los paisajes de publicidad digital y comercio electrónico de China", dijo.

"A corto plazo, todos los ojos estarán puestos en Tencent en lo que respecta a lo que significa abrir WeChat a Alibaba y ByteDance", dijo.

El MIIT también dijo el lunes que China tenía "demasiados" fabricantes de vehículos eléctricos (EV) y que el gobierno alentaría la consolidación.

Comentarios