Resguardan privacidad de datos para economías APEC

Jueves, 25/07/2019
América Economía foto APEC

La protección de datos en la región de Asia y el Pacífico acaba de recibir un impulso significativo con el nombramiento de Infocomm Media Development Authority (IMDA) por Singapur como su agente de responsabilidad.

Singapur se unió al sistema de Reglas de Privacidad Transfronterizas de APEC (CBPR) en marzo del año pasado y se ha convertido en la tercera economía después de los Estados Unidos y Japón en poner en funcionamiento el sistema.

Adoptado en 2011 y respaldado por los 21 líderes de APEC, el sistema CBPR permite que las empresas participantes y otras organizaciones desarrollen sus propias reglas y políticas internas coherentes con los requisitos específicos del programa CBPR en los que se basa la certificación para garantizar la privacidad de los datos transfronterizos .

Como agentes de responsabilidad, IMDA garantizará que las políticas y prácticas de privacidad de las organizaciones participantes cumplan con el APPR CBPR y el Reconocimiento de privacidad para procesadores (PRP) a través de evaluaciones de terceros independientes antes de certificarlos.

"El nombramiento de la IMDA por Singapur como el nuevo agente de responsabilidad del sistema CBPR muestra el profundo compromiso de los miembros para buscar un mejor mecanismo de protección de datos que no obstaculice la innovación y el desarrollo", dijo Shannon Coe, Presidente de la Dirección de Comercio Electrónico de APEC.

La protección de datos es un problema urgente para las empresas de la región, que alberga al 45% de los usuarios de Internet del mundo, alrededor de 1.900 millones de personas. Las personas y las empresas están conectadas globalmente, con más y más datos que fluyen a través de las fronteras.

"La confianza es clave para el crecimiento y el desarrollo de la economía digital", agregó Coe. "Un sólido sistema de protección de datos es beneficioso tanto para las empresas como para los consumidores y promueve la participación en la economía digital".

La aprobación del IMDA como agente de rendición de cuentas en Singapur fue alcanzada por el Panel de Supervisión Conjunta del Grupo de Dirección de Comercio Electrónico de APEC, que administra el sistema CBPR de APEC. IMDA se unirá a otros agentes de responsabilidad como Schellman & Company, TrustArc en los Estados Unidos y el Instituto Japonés para la Promoción de la Economía Digital y la Comunidad (JIPDEC) en Japón.

“En APEC, estamos trabajando para incluir más personas que participen en la economía a través del comercio digital y los procesos relacionados. Podemos lograr esto asegurándonos de contar con el sistema correcto para proteger los datos de los consumidores. Esto no solo genera confianza, sino también confianza para los consumidores y las empresas ”, dijo la Directora Ejecutiva de la Secretaría de APEC, la Dra. Rebecca Sta Maria.

Actualmente hay ocho economías APEC participantes en el sistema CBPR, que incluyen Australia, Canadá, la República de Corea, Japón, México, Singapur, Taipei Chino y los Estados Unidos.

Comentarios