Samsung acusa menos ventas por guerra comercial

Lunes, 07/01/2019
Reuters

Samsung Electronics Co Ltd publicará su primera caída en las ganancias operativas trimestrales en dos años, ya que la desaceleración del crecimiento económico en China, un mercado clave para el gigante tecnológico surcoreano, erosiona la demanda de sus productos.

Los malos resultados del fabricante de semiconductores y teléfonos inteligentes más importante del mundo se sumarían a las preocupaciones de sus inversionistas, que ya están nerviosos después de que Apple Inc, el rival más grande de Samsung, tomara la inusual medida de reducir sus pronósticos de ventas debido a la desaceleración de la demanda de iPhone en China.

Se espera que Samsung, que publicará los resultados preliminares del cuarto trimestre el 8 de enero, experimente una caída interanual del 12% en las ganancias operativas a US$11 mil millones para el período, muestran datos de Refinitiv.

"La demanda deprimida en China reducirá aún más las ventas de chips de Samsung allí. Y el mercado general de teléfonos inteligentes de China está estancado y en declive, lo que afectará no solo a Apple sino a Samsung ", dijo Song Myung-sup, analista senior de HI Investment & Securities.

Se espera que los ingresos disminuyan un 5%, perjudicados por los menores envíos de chips de memoria. En octubre, Samsung redujo drásticamente su gasto de capital en 2018, y puso fin a una bonanza de dos años para los chips de memoria a medida que el mercado mundial de teléfonos inteligentes disminuyó.

Este viento de cabeza continuó afectando a la industria en el cuarto trimestre, y las ventas generales en el mercado de teléfonos inteligentes más importantes del mundo, China, cayeron un 8% en los tres meses anteriores, según Counterpoint Research.

El negocio de teléfonos inteligentes de Samsung en todo el mundo no se ha salvado, y se espera que las ganancias de la unidad se desplomen un quinto en el cuarto trimestre, según los datos de Refinitiv.

"Verán, los iPhones de Apple ya están perdiendo ventas en China. Para Samsung también, es clave cuánto tiempo continuará esta débil demanda del mercado de teléfonos móviles en China ", dijo Park Jung-hoon, gerente de fondos de HDC Asset Management, que posee acciones de Samsung.

Samsung tiene menos del 1% del mercado de teléfonos inteligentes de China, en comparación con el 9% de Apple. Pero sus chips de memoria y procesador, que representan más de las tres cuartas partes de sus ganancias y alrededor del 38 por ciento de las ventas, son teléfonos inteligentes que incluyen los del mejor jugador de China, Huawei.

En medio de los problemas con los teléfonos inteligentes, se espera que la ganancia operativa general en el negocio de chips de Samsung haya bajado un 3.7 por ciento respecto al año anterior a 10.5 billones de wones.

Sus envíos de chips de memoria cayeron un 10 por ciento en promedio en el cuarto trimestre, según la corredora Eugene Investment & Securities.

Los analistas dicen que los problemas de Apple y los de Samsung son indicativos de los tiempos más difíciles para los negocios globales, como un crecimiento sombrío en la segunda economía más grande del mundo, exacerbada por una larga China-EE. UU. guerra comercial, tiene un peaje.

La actividad de la fábrica de China se contrajo por primera vez en más de dos años en diciembre. El Banco Mundial ha estimado la expansión del PIB más débil para el país en casi tres décadas este año.

Las exportaciones de semiconductores de Corea del Sur a China se redujeron por primera vez en más de dos años en diciembre.

China es un mercado importante para los fabricantes de chips de Corea del Sur que, liderados por Samsung y su rival SK Hynix, exportaron aproximadamente el 41 por ciento de sus productos a China continental entre enero y noviembre de 2018.

Se espera que las ganancias de Samsung disminuyan hasta 2019 a medida que persista la debilidad, según muestran los datos de Refinitiv.

Según el rastreador de la industria DRAMeXchange, los precios de los chips DRAM, que proporcionan dispositivos con espacios de trabajo temporales y les permiten realizar múltiples tareas, disminuyeron un 10 por ciento en el cuarto trimestre.

Los precios de los chips de memoria flash NAND, que contienen datos permanentemente, cayeron un 15%.

DRAMeXchange anticipa que los precios de los chips de memoria caerán un 10 por ciento en promedio en el primer trimestre.

Comentarios