Siguen los problemas para Amazon y Walmart en India

Miércoles, 26/06/2019
Reuters

India ha dicho a firmas extranjeras de comercio electrónico como Amazon y Flipkart de Walmart que deben garantizar el cumplimiento de las nuevas reglas de inversión extranjera destinadas a disuadirlas de ofrecer grandes descuentos en línea, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con las discusiones.

El ministro de Comercio, Piyush Goyal, dijo que si bien el gobierno estaba preparado para escuchar las preocupaciones sobre sus nuevas reglas de inversión extranjera directa (IED), se comprometió a proteger a los pequeños comerciantes del comportamiento depredador de las compañías con fondos extranjeros, dijeron las fuentes.

Los comentarios fueron hechos por Goyal durante una reunión a puerta cerrada el lunes con varias compañías de comercio electrónico. Aparece en una semana cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará Nueva Delhi, que se espera que llegue tarde el martes, y las tensiones comerciales han aumentado entre los dos países.

India desde el 1 de febrero impuso nuevas reglas de IED para el comercio electrónico para ayudar a cientos de miles de pequeños comerciantes, pero las pequeñas empresas y un grupo de derecha cercano al partido gobernante del primer ministro Narendra Modi dicen que todavía hay problemas. Alegan que los grandes minoristas en línea utilizan estructuras comerciales complejas para burlar las reglas federales, y aún así queman miles de millones de dólares para ofrecer descuentos.

Amazon y Flipkart dicen que han cumplido con las reglas y niegan cualquier infracción. Ambas compañías, y el gobierno de los Estados Unidos, protestaron contra las normas en enero y dijeron que obligarían a las empresas a cambiar sus estructuras comerciales, informó Reuters.

Goyal durante la reunión del lunes defendió la nueva política de IED del gobierno y dijo que las reglas no deben ser violadas por ninguna compañía, ni en letra ni en espíritu. El gobierno no permitirá que las prácticas de descuento de las empresas de comercio electrónico afecten a los pequeños comerciantes, dijo Goyal, de acuerdo con la asistencia de tres ejecutivos de la industria.

"El ministro fue claro y directo", dijo uno de los ejecutivos.

El gerente general de Flipkart, Kalyan Krishnamurthy, en un comunicado dijo que la compañía esperaba con interés trabajar con el gobierno y que Goyal se había comprometido "en una discusión franca, positiva y progresiva".

Amazon dijo que acogía con agrado las "discusiones abiertas y sinceras y la promesa de un compromiso continuo" con el gobierno, y agregó que estaba comprometido a apoyar varias iniciativas gubernamentales indias.

En una declaración el martes, el Ministerio de Comercio dijo que había formado un comité para escuchar las quejas sobre temas relacionados con la IED en el comercio electrónico, y agregó que garantizará que los pequeños minoristas prosperen en el país. No detalló las discusiones sobre la cuestión de los grandes descuentos en línea.

El gobierno introdujo la nueva política en febrero después de quejas de pequeños comerciantes indios que dijeron que los gigantes del comercio electrónico utilizaron su control sobre el inventario de los proveedores afiliados para crear un mercado injusto en el que ofrecían grandes descuentos. Tales prácticas están ahora prohibidas.

Las reglas llevaron a una breve interrupción de las operaciones en línea de Amazon en febrero y sorprendieron a Walmart, que solo unos meses antes había invertido $ 16 mil millones en adquirir el control del Flipkart de la India en su mayor negocio.

El gobierno de Estados Unidos y las empresas estadounidenses han expresado su preocupación por varias políticas recientes de la India. Aparte de las normas de comercio electrónico más estrictas, India ha exigido a las empresas que almacenen más datos a nivel local. En 2017, los Estados Unidos presentaron una protesta por escrito contra la decisión de la India de limitar los precios de los dispositivos médicos.

Goyal ha tenido una serie de reuniones desde la semana pasada con empresas de comercio electrónico y empresas tecnológicas extranjeras y de la India con el objetivo de resolver problemas de política. También ha discutido lo que los comunicados de prensa del gobierno describen como "amenazas" a las que se enfrentan las empresas locales de la "gran competencia extranjera".

El lunes, las preocupaciones acerca de los descuentos en línea disponibles en Amazon y Flipkart se discutieron específicamente durante la reunión, y ambas compañías fueron consultadas por los funcionarios del gobierno acerca de cómo tasan los productos en línea, dijeron las fuentes.

Amazon y Flipkart argumentaron que brindan apoyo logístico y otros servicios a pequeños minoristas indios que usan sus plataformas de comercio electrónico para impulsar sus negocios, dijo la tercera fuente que asistió a la reunión.

"Goyal dijo que no quiere incertidumbre para las empresas ... habló sobre tener una política inclusiva que proteja los intereses de todos los interesados", dijo una de las fuentes.

Comentarios