Singapur ocupa primer lugar en ranking de e-Government

Miércoles, 09/08/2017
America Economia

Singapur es el país con el mejor sistema de e-Government, de acuerdo al ranking que elabora hace mas de una década la Universidad japonesa de Waseda y que fue dado a conocer esta semana.

De acuerdo al estudio, Singapur encabeza el listado con un puntaje de 91.057. Luego están Dinamarca, EE.UU. Japón y Estonia. En los puestos 6 a 10 se encuentran Canadá, Nueva Zelandia, Corea del Sur, Reino Unido y Taiwán, respectivamente.

El informe se elabora en base a encuestas enviadas a expertos tanto de la Universidad Waseda como de universidades asociadas bajo el alero de la International Academy of CIO, con países de Asia y Europa.

"Uno de los principales cambios de la 13° edición es que se destaca la transición de e-Government a Digital Government o D-Government (Gobierno Digital) como un término que integra más aspectos de forma comprensiva, donde tanto la innovación digital como la economía digital son factores clave para el crecimiento económico", destaca  el profesor Toshio Obi, Director del Instituto de e-Government de la universidad de Waseda.

Para producir el reporte, se estudia el grado de desarrollo de tecnologías de información y telecomunicaciones (ITC, por sus siglas en inglés) especialmente en el aumento de AI y de IoT, evaluando el impacto que tiene su uso dentro de cada gobierno. Y aunque su uso está causando un real impacto en muchas actividades, especialmente en lo referido a inteligencia artificial, no ha tenido un alto grado de penetración en los aparatos de gobierno. Pocas naciones han adoptado tanto AI como IoT para mejorar la calidad de sus servicios, solamente algunos países desarrollados de Europa y los EE.UU.

Para elaborar el ránking se usan 10 indicadores principales y 35 subindicadores, los que se aplican a los 65 países estudiados, basándose en una combinación de reportes de la Universidad de Waseda y su red de asociados, usando además material de conferencias internacionales y encuentros con instituciones cono APEC, ITU y la OCDE, así como aportes de académicos de las universidades asociadas.

El ránking 2017 buscó identificar tendencias en el uso de ICT para actividades de gobierno, identificando cinco grandes áreas: Gobierno Móbil, Inteligencia Artificial e Internet of Things para gobierno digital, ciudades inteligentes, tecnología de la nube (cloud) y gobierno digital, ICT para evitar la corrupción. Adicionalmente se señalan cinco desafíos en gobierno digital que deben ser resueltos: innovación digital en torno a IoT, AI y la Nube, envejecimiento de la población, globalización, brecha tecnológica entre comunidades locales y globales y finalmente el concepto de urbanización de ciudades inteligentes y cooperación enttre gobienros locales y centrales.

El texto completo del estudio, con la posición de cada uno de los 65 países del ránking, se puede ver en este link

Comentarios