Singapur prueba fortalecer su moneda usando tecnología blockchain

Martes, 06/06/2017
AméricaEconomía

El gobierno de Singapur en conjunto con un grupo de agencias financieras decidió aplicar la tecnología de contabilidad distribuida (DLT por sus siglas en inglés) para potenciar los sistemas interbancarios y digitalizar su moneda nacional, el dólar singapurense (SGD).

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), en conjunto con 10 bancos internacionales y el consorcio R3CEV han anunciado los resultados del Proyecto Ubin, anunciado en noviembre de 2016, que busca consolidar la DLT en el continente asiático.

Según un reporte difundido por Deloitte, los bancos J.P. Morgan, Mitsubishi UFJ y Credit Suisse, entre otros, trabajaron en conjunto con el consorcio y el MAS para llevar a cabo este proyecto, que tiene por objetivo demostrar a la comunidad bancaria los resultados de la creación de un prototipo de DLT en la blockchain de Ethereum, encargado de monetarizar y digitalizar el dolar de Singapur. 

El proyecto Ubin busca posicionar a blockchain como una herramienta que será en un futuro la respuesta a las problemáticas de los bancos centrales y las empresas privadas, así como también planea difundir los muy variados beneficios de la tecnología distribuida en el sector. 

Liderado por el consorcio R3 se centró en la creación de propiedad intelectual y en impulsar la colaboración entre la industria financiera para apoyar el desarrollo de las FinTech. De esta manera, la Autoridad Monetaria de Singapur resaltó que la blockchain puede potenciar el intercambio entre monedas de distintos países y legalizar operaciones financieras en tiempo récord.

Todo esto bajo menores costos y una mayor efectividad.

Las pruebas realizadas hasta ahora han servido para que la autoridad financiera comprobara los servicios que brinda la tecnología de contabilidad distribuida a los mercados domésticos, así como para evaluar los alcances de los pagos fuera de sus fronteras.

De esta manera, Ubin se ha dividido en tres fases que se irán enfocando en el mercado nacional, internacional y las operaciones bancarias, respectivamente.

La plataforma trabaja 24 horas al día los siete días de la semana prestando a cada uno de los bancos cuestas individuales en donde pueden realizar operaciones con total libertad y sin limitaciones de transferencia.

Comentarios