Softbank alcanza IPO récord

Lunes, 10/12/2018
Reuters

Se espera que SoftBank Group Corp alcanc los US$ 23,5 mil millones, en la OPI más grande de Japón, una venta de acciones considerada como la finalización de la transición del grupo nacional de telecomunicaciones a un inversor monolítico de tecnología global.

La unidad de telco SoftBank Corp fijó este lunes un precio de sus acciones de 1,500 yenes cada una, como se indicó anteriormente.

También dijo que venderá todas las acciones adicionales reservadas para el exceso de demanda, reduciendo el récord de los $ 25 mil millones recaudados en 2014 por el gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd, una compañía de cartera de SoftBank Group.

El grupo, que controla el fondo de capital privado de tecnología más grande del mundo en casi US$100 mil millones, utilizará los ingresos para invertir en nuevas empresas que van desde pequeños fabricantes de juegos hasta el gigante estadounidense Uber Technologies Inc.

"La demanda estuvo muy por encima del número de acciones en oferta", dijo SoftBank Corp, declinando revelar por cuánto.

Las acciones debutarán en la primera sección de la Bolsa de Tokio el 19 de diciembre.

El precio de la OPI se produce apenas unos días después de que el tercer proveedor de red de telefonía móvil de Japón por número de suscriptores sufriera una rara interrupción del servicio en todo el país. SoftBank dijo que la interrupción no afectaría sus ganancias o previsiones de dividendos.

Pero abundan otras causas de preocupación. El gobierno quiere ver una disminución en los cargos de teléfonos móviles justo cuando la competencia aumentará con la entrada al mercado el próximo año de la firma de comercio electrónico Rakuten Inc (4755.T).

Además, Tokio planea prohibir las compras gubernamentales de equipos de telecomunicaciones al fabricante chino Huawei Technologies Co Ltd [HWT.UL], dijeron fuentes a Reuters. SoftBank tiene una larga relación con Huawei que ha incluido pruebas conjuntas de tecnología de red de quinta generación (5G).

El lunes, Kyodo News informó que SoftBank ya no usará equipos de Huawei para su red actual, así como en 5G. La firma dijo a Reuters que estaba observando de cerca la política del gobierno.

Anteriormente en el proceso de la OPI, los lazos de SoftBank Group con Arabia Saudita, cuya contribución representa casi la mitad de su fondo masivo Vision, hicieron que los inversionistas sudaran después de que las fuerzas de seguridad sauditas estuvieran implicadas en el asesinato de un periodista disidente.

SoftBank ofreció casi 2 mil millones de acciones para la venta, lo que incrementó la preocupación por el exceso de oferta, particularmente porque se considera que es una empresa madura con, por consiguiente, perspectivas de crecimiento limitadas.

Asignó más del 80 por ciento de la venta a inversionistas minoristas nacionales, dijeron fuentes bancarias. Para estimular el interés, los suscriptores principales nacionales del acuerdo llevaron a cabo una campaña de marketing sin precedentes, que incluye lo que se cree que son los primeros anuncios de televisión de Japón para la salida a bolsa de una empresa privada.

"Los inversionistas minoristas consideran que las acciones de OPI son rentables", dijo Naoto Akashi, gerente general de SBI Securities, la correduría en línea más grande de Japón y una de las principales aseguradoras de la parte interna de la OPI de SoftBank.

"En las IPO populares, hay varios casos este año en los que recibimos pedidos por un valor de más de 1 billón de yenes por un solo acuerdo durante el período de creación de libros", dijo, declinando comentar específicamente en SoftBank.

Kazuto Hayashi, director ejecutivo de la empresa de corretaje de teléfonos inteligentes One Tap BUY, dijo que la OPI también atrajo a muchos inversionistas jóvenes, algunos de los cuales participaron por primera vez en una OPI.

 

Comentarios