Softbank quiere hacer más tratos con startups mexicanas

Lunes, 12/08/2019
Reuters

La japonesa SoftBank Group Corp está en conversaciones avanzadas para invertir en la plataforma mexicana de autos usados ​​Kavak y la firma de tecnología financiera Konfio, dijeron varias personas familiarizadas con el asunto, subrayando el interés de la compañía en México a medida que invierte dinero en América Latina.

SoftBank está discutiendo una inversión en Kavak, una plataforma en línea para comprar y vender automóviles de segunda mano, dijeron tres personas, que hablaron bajo condición de anonimato porque las conversaciones no eran públicas.

También han progresado las conversaciones con Konfio, que ayuda a las pequeñas empresas a obtener préstamos, dijeron dos de las personas.

SoftBank declinó hacer comentarios y Konfio no respondió. El presidente ejecutivo de Kavak, Carlos García, escribió en un correo electrónico que SoftBank se ha reunido con muchos fundadores de startups en América Latina.

“Siempre nos encontramos con inversores potenciales y construimos relaciones para cuando sea el momento adecuado. Sin embargo, de nuestro lado, a partir de hoy no tenemos noticias de inversión para compartir ”, dijo García.

Desde que anunció un Fondo de Innovación de $ 5 mil millones enfocado en América Latina en marzo, SoftBank ha explorado ampliamente las nuevas empresas mexicanas.

Las propuestas de SoftBank reflejan un mayor interés entre los inversores en compañías tecnológicas en México, la segunda economía más grande de América Latina, cuya escena de inicio se ha quedado rezagada con respecto a países como Brasil y Argentina.

La compañía japonesa, que dijo que la tecnología financiera es un área de inversión prioritaria, ya había señalado que estaba vigilando Konfio, con sede en la Ciudad de México, que se fundó en 2014.

En una conferencia en la capital en mayo, el socio de inversión de SoftBank, Shu Nyatta, describió a Konfio como una startup que ayuda a las pequeñas empresas a cerrar la banca tradicional.

"Se trata de brindar servicios a través de tecnología a personas que antes no podían acceder a ellos", dijo.

SoftBank realizó su primera inversión conocida en México a principios de este año en la firma de pagos Clip, con unos US$20 millones.

Muchas firmas de capital de riesgo de EE. UU., Como Andreessen Horowitz, están mirando más seriamente a México, dijo Daniel Green, socio de la firma de abogados de Silicon Valley Gunderson Dettmer que asesora a nuevas empresas en América Latina.

“El mercado está teniendo que ponerse al día con SoftBank. ... Están analizando docenas y docenas de inversiones ”, dijo Green.

Las nuevas empresas mexicanas han luchado durante mucho tiempo para recaudar capital, pero la llegada de SoftBank está comenzando a cambiar eso, dijo Roberto Charvel, un inversionista de MatterScale Ventures en San Francisco.

"Tener a alguien enorme como SoftBank entrando realmente llena la brecha financiera requerida en un ecosistema empresarial saludable", dijo.

SoftBank es conocido por invertir en nuevas empresas similares en diferentes regiones para facilitar asociaciones y adquisiciones, y el grupo parece estar siguiendo ese libro de jugadas en México.

Kavak, que se fundó en 2016, podría complementar las otras inversiones de SoftBank.

El conglomerado lideró una ronda de financiación de aproximadamente US$17.6 millones en la plataforma brasileña de autos usados ​​Volanty a principios de esta semana con Kaszek Ventures de Argentina, que también es inversionista en Kavak.

SoftBank también inyectó $ 1.5 mil millones en el Grupo Chehaoduo de China, que posee un sitio líder de automóviles usados.

Comentarios