Softbank tiene un problema con la división china de Arm

Miércoles, 16/09/2020
Reuters

La división china del diseñador de chips Arm Ltd, con sede en el Reino Unido, ha sido demandada por un inversor por el intento de su junta directiva de destituir al director ejecutivo de la unidad, lo que intensificó una disputa interna en un momento en que el grupo tecnológico está a punto de ser absorbido mediante un trato de US$40 mil millones.

El caso legal, que no ha sido reportado, fue iniciado por Ningbo Meishan Bonded Port Area ARM Investment Management Partnership y pasó por una audiencia previa en un tribunal de Shenzhen la semana pasada, según muestran los registros judiciales. La audiencia previa se cerró al público y no hubo más detalles disponibles de inmediato.

Arm está involucrado en un enfrentamiento con Allen Wu, el director ejecutivo de su división china, Arm China, quien se negó a dimitir en medio de acusaciones de infracciones de conducta.

Wu no ha comentado públicamente sobre las acusaciones. No respondió a las preguntas enviadas a su cuenta de LinkedIn.

La disputa podría ser un factor de complicación ya que Softbank, el propietario de Arm, busca vender la compañía de chips a Nvidia. Arm China es la puerta de entrada de Arm al mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, donde sus planes para alimentar conjuntos de chips son un componente crítico para muchas empresas chinas.

Arm obtiene aproximadamente el 20% de sus ingresos de clientes en China, según las presentaciones realizadas antes de su venta a Softbank en 2016.

Un portavoz de Arm en su sede del Reino Unido en Cambridge se negó a comentar sobre el caso legal. Un portavoz de Nvidia no respondió a una solicitud de comentarios. Ningbo Meishan no respondió a una solicitud de comentarios y tampoco lo hicieron los bufetes de abogados que representan a Arm China y Ningbo Meishan.

Un portavoz de Arm China confirmó la demanda de Ningbo Meishan, pero no comentó sobre su estado después de la audiencia previa.

El lunes, Arm y Nvidia Corp dijeron que estaban resolviendo los problemas y que la situación estaba bajo control.

Arm es copropietaria de Arm China con la firma china de capital privado Hopu Investments. Hopu no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters realizada fuera del horario comercial.

En junio, Arm y Hopu intentaron destituir a Wu como director ejecutivo de Arm China después de descubrir lo que dijeron que eran graves irregularidades en su conducta. Dijeron que incluyeron no revelar conflictos de intereses y violaciones del manual del empleado.

Arm China emitió declaraciones diciendo que Wu seguía siendo su CEO y que sus operaciones continuaban con normalidad. También negó las acusaciones de Arm contra Wu.

Wu retiene el control de la unidad china a través de su posesión del sello de la empresa, que es necesario en China para autorizar importantes trámites burocráticos.

Arm dijo en un comunicado en julio que desafiaba la decisión "legalmente válida" de la junta de destituirlo.

Los registros públicos muestran que el socio gerente de Ningbo Meishan es una sociedad de cartera que incluye a Allen Xiaonang Wu como su representante legal, que es el mismo nombre que Allen Wu de Arm China en los registros de la empresa pública china.

Reuters no pudo determinar si la persona que figuraba como representante legal del socio gerente de Ningbo Meishan era el mismo Allen Wu, director ejecutivo de Arm China.

El portavoz de Arm China se negó a comentar si su director ejecutivo tenía vínculos con Ningbo Meishan. Ningbo Meishan no respondió a la solicitud de Reuters de comentar sobre esto y tampoco lo hicieron los bufetes de abogados que representan a Arm China y Ningbo Meishan.

Comentarios