Sridhar Vembu, CEO de Zoho: “India y América Latina no son tan diferentes”

Viernes, 03/07/2020
Gwendolyn Ledger

Sridhar Vembu es el fundador y CEO de Zoho Corporation, uno de los mayores fabricantes de software basado en la nube en el planeta, con más de 50 millones de usuarios. A través del esquema de software como servicio, Zoho ofrece productos que atienden la cadena de valor de las organizaciones de punta a punta.

El producto estrella de la compañía es Zoho One, un sistema operativo en la nube formado por más de 30 aplicaciones de trabajo colaborativo, gestión empresarial, gestión de recursos humanos, finanzas, comunicaciones, productividad y marketing.

  • ¿Cuándo llega Zoho a Latam y con qué planes? 

Zoho ha tenido una creciente presencia en el mercado empresarial de América Latina desde hace más de una década. Nuestros planes no han cambiado desde entonces. Queremos entregar a las organizaciones la mejor tecnología que se adapte a su propia cultura empresarial y que les permita habilitar sus negocios. Nuestra motivación está en apoyar ese crecimiento, pues lo vemos como la base para una mejor sociedad.

  • ¿En qué países del continente están hoy y dónde quieren estar próximamente?

Tenemos planes muy ambiciosos para América Latina, donde queremos seguir consolidando nuestra operación en los próximos años. Para lograrlo, ya contamos con una red de partners que nos han ayudado a crecer a partir de su gran conocimiento de nuestras herramientas, combinado con el que tienen de sus propios mercados. Ellos han sido nuestra cara en la región. Queremos reforzar esta estrategia con una presencia más directa en cada país. El año pasado abrimos oficinas propias en Querétaro, en México, desde las cuales brindamos soporte a todos nuestros clientes y asociados en la región.

  • Pero llegó el coronavirus…

Para el primer semestre de 2020 teníamos presupuestado abrir oficinas en Colombia, Argentina y Chile. Sin embargo, la crisis generada por la pandemia de Covid-19 nos hizo posponer estos planes por el momento. Ahora, estamos analizando cómo cada país adelanta sus propios planes de reactivación económica, antes de determinar un nuevo cronograma para continuar con esta expansión. Por ahora, nuestros principales mercados en América Latina son México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú. En este sentido, cuando un país muestra un crecimiento sobresaliente, eventualmente comienza a operar de forma más independiente, como en el caso de Brasil, donde también tenemos presencia local.

  • ¿Con qué diferencias culturales se cruzaron al llegar a Latinoamérica, además del idioma?

Curiosamente, las culturas de India y América Latina no son tan diferentes como podría pensarse. Ambas regiones se destacan por esa estrecha unión familiar que viven todos sus habitantes, su tenacidad para emprender nuevos proyectos y su fortaleza para enfrentarse a las duras situaciones diarias.  Ahora bien, como empresa global, somos conscientes de que todas nuestras propuestas tecnológicas deben ser incluyentes en los cerca de 180 países donde tenemos presencia y adaptarse a las necesidades puntuales de cada mercado, con información precisa. Y América Latina no ha sido la excepción.

  • ¿Cómo ha sido el crecimiento en cada país?

Nos hemos apoyado en talento local que diariamente nos ayuda a ajustar nuestra propuesta de valor a la realidad de cada país, desde la traducción de aplicaciones posicionadas hasta proponer nuevos productos y desarrollos. En este momento, contamos con empleados de México, Brasil, Colombia, Argentina o Chile, por ejemplo, quienes nos apoyan en este proceso. Pero también debo resaltar el papel que juegan nuestros partners, quienes conocen a profundidad las necesidades de las organizaciones en cada mercado. Ellos nos ayudan a afinar toda nuestra propuesta de valor a cada cultura y escenario, cuando es necesario. 

  • ¿Cuál es el marketshare de Zoho en el continente hoy, y cómo se lo proyectan a 5-10 años?

No prestamos mucha atención al marketshare. Nuestro foco continúa en entregar productos de calidad que los clientes encuentren útiles. Si lo logramos, el marketshare aparecerá. No nos obsesionamos con nuestra cuota de mercado. Sin embargo, nos obsesionamos con entregar productos útiles y de alta calidad. Nuestro crecimiento en América Latina, tanto de usuarios como de ingresos, ha sido superior al 40% año contra año, y vemos que es una tendencia que continúa y que posiblemente se acelera a medida que expandimos nuestra inversión en la región. Esperamos que la industria cambie en los próximos años y queremos ser el catalizador de ese cambio, particularmente en mercados en desarrollo como América Latina.

  • Entiendo que sus principales clientes suelen ser pymes, ¿por qué?

Uno de nuestros objetivos es democratizar el software. Toda empresa debe tener acceso al conjunto adecuado de herramientas que le permitan administrar sus negocios de manera eficiente. Actualmente, ese software está relegado a grandes empresas de “bolsillos profundos”. Nuestro plan es hacer que este software empresarial también esté disponible en pequeñas y medianas empresas a precios adecuados para los consumidores. En términos generales, esperamos desempeñar un papel importante para hacer de esto una realidad. Si tenemos en cuenta que más del 95% de las empresas en América Latina son Pymes, tener acceso a tecnología asequible y de vanguardia se convierte en una necesidad clave, junto con el apoyo local que brindemos en cada uno de los países. Ahí es donde nos enfocamos. Ampliaremos nuestros equipos en ciudades latinoamericanas para atender a los negocios locales tecnología de vanguardia global y entregando valor a los clientes. Si hacemos esto con éxito, creemos que la cuota de mercado nos seguirá.

RETADOR MOMENTO

En junio, y con el objetivo de ayudar a las pymes a vender con éxito en este nuevo formato, Zoho se ha integrado a Mercado Pago, la plataforma de pago más relevante en América Latina. Los beneficios claves de esta integración incluyen: facilidad a la hora de construir su presencia online, mayor flexibilidad de pago, recaudar pagos para eventos de manera simplificada, crear formularios personalizados con opción de pago y también de aceptar pagos por reservas.

¿Desde su creación hasta hoy, como califican su expansión?

Aunque nacimos en 1996 en India, rápidamente ingresamos al mercado de Estados Unidos, desde donde comenzamos a atender clientes en toda América, gracias al hecho que ofrecemos servicios de software en la nube que las organizaciones pueden utilizar desde el lugar que las necesiten y a través de internet. Hoy tenemos más de 8.000 empleados trabajando desde oficinas en países de todo el mundo, incluyendo México, India, Japón, Estados Unidos y muchos otros. Zoho es una corporación privada que ha trabajado con sus propios recursos desde el primer día. No tenemos dinero de fondos externos de capital de riesgo, ni operamos con inversionistas, sino que centramos nuestros esfuerzos en investigación y desarrollo en ayudar a más empresas.

¿Podría mencionar alguna novedad que tenga Zoho en la actualidad?

El planeta está atravesando quizás el momento más crítico de las últimas décadas. Las medidas que han tenido que adoptar los diferentes gobiernos para contener la pandemia del Covid-19 están afectando de forma muy dura a todas las actividades comerciales. Las cuarentenas y las restricciones de movilidad están llevando a la quiebra a muchas organizaciones, en especial a las más pequeñas.

Hemos lanzado varias iniciativas para ayudar a las empresas durante este duro momento, las cuales incluyen Remotely, un conjunto de aplicaciones para comunicaciones y trabajo colaborativo que será gratuito hasta septiembre; ESAP, un programa para ayudar a las pequeñas empresas que utilizan nuestros productos, y el Plan de Ayuda Vertical, enfocado en todas las organizaciones que están trabajando arduamente para enfrentar la Crisis de COVID. Creemos que podemos marcar la diferencia en este retador momento.

Zoho es afortunado de estar en esta industria y de haber desarrollado herramientas comerciales tan diversas. "Comemos nuestra propia comida para perro", como dicen coloquialmente, por lo que cuando comenzó la crisis pudimos enviar a todo nuestro personal a realizar trabajo remoto de forma rápida y temprana, con nuestras herramientas para colaborar, desarrollar y elaborar estrategias.

Esta experiencia nos ha servido además para encontrar las mejores formas de utilizar nuestros productos para ayudar y apoyar a las comunidades donde nos encontramos.

  • ¿Quiénes son hoy sus principales clientes objetivos? ¿particulares o empresas? 

Nuestros principales clientes son empresas de todos los tamaños y en todos los sectores, desde industria y servicios hasta educación, gobierno e infraestructura, para nombrar algunos. Contamos con aplicaciones que se pueden adaptar rápidamente tanto a las necesidades de grandes corporaciones que tienen operaciones en varios países de la región, así como de pequeñas empresas que quieren mejorar sus procesos. 

También ofrecemos versiones gratuitas de la mayoría de nuestros productos que, aunque no cuentan con todas las opciones de las versiones pagas, son vitalicias y se ajustan a las necesidades de profesionales independientes o microempresas. Cabe anotar que no vendemos publicidad ni capturamos información de ninguno de nuestros clientes, ni siquiera en las versiones gratuitas. Consideramos que asegurar la privacidad de los datos de nuestros clientes es uno de nuestros mayores activos, que nos diferencian en el mercado. 

  • ¿Cómo les gustaría ser percibidos por el público latinoamericano, en general?

Somos una compañía de tecnología que profundiza en cada aspecto de lo que hace para brindar bienestar a las comunidades en las que trabajamos. Nuestra compañía proporciona tecnología para activar todos los sectores verticales comerciales y sociales que hacen crecer a las comunidades, los que incluyen educación, salud, construcción o negocios rurales, por ejemplo.

Cuando una empresa tiene acceso a nueva tecnología también tiene la posibilidad de acelerar su crecimiento al conocer mejor a sus clientes, mejorar sus productos y generar una mayor eficiencia y efectividad en sus operaciones. Y en la medida que crezcan sus negocios, también mejorarán las condiciones de las comunidades donde se desarrolla, sea en una ciudad, un país o una región.

Como empresa, nuestras prioridades son los clientes y nuestros empleados. No existen negocios si no nos ocupamos primero del cliente. Y no se pueden tener empleados si no tenemos clientes. Entonces los clientes son lo primero en todo. Siempre estamos buscando cómo brindarles un mejor software, un mejor soporte y un menor cobro. Eso es lo que busco constantemente. Pero tampoco podemos atender a los clientes sin empleados que confíen en la compañía a largo plazo. Si no hay continuidad, no hay calidad de software. Más allá de que desarrollamos el software más avanzado que una empresa puede usar en la Nube, nos gusta cumplir con la función social de ayudar a que los negocios se desarrollen y beneficien a sus comunidades.

Comentarios