Tailandia legalizará servicios de movilidad compartida en 2020

Lunes, 09/09/2019
Reuters

Tailandia ha redactado directrices para regular las compañías de transporte y pretende legalizar los servicios para marzo de 2020, dijo el viernes el ministerio de transporte.

Los servicios de transporte compartido existen en un área gris legal en Tailandia, con la policía deteniendo y multando a los conductores de manera rutinaria porque no están debidamente registrados.

Las pautas requieren que los vehículos privados estén registrados y equipados con un sistema GPS, dijo el ministerio de transporte en un comunicado. Los conductores necesitarán una licencia de conducir pública.

Las empresas de transporte deben verificar las identidades de los conductores y operar un centro de quejas abierto las 24 horas, dijo el ministerio.

"Tenemos que ver lo que es posible dentro de la ley para dar opciones al público, no aumentar la competencia con los taxis en el sistema", dijo el subsecretario permanente Jirut Wisansitr.

Los servicios de reserva de viajes son populares en la nación de 67 millones por ser a veces más baratos y menos propensos a negarse a llevar pasajeros a sus destinos que los taxis regulares, pero han molestado a los taxistas tradicionales.

Los cambios propuestos se producen después de que el Partido Bhumjaithai hizo campaña en las elecciones de este año con la promesa de legalizar los servicios de transporte. El partido ganó suficientes escaños para unirse a un gobierno de coalición y se le dio la responsabilidad del ministerio de transporte.

Algunas compañías de transporte han estado operando en el mercado no regulado de Tailandia desde hace unos años.

Grab, con sede en Singapur, ofrece viajes en automóviles y motocicletas, mientras que su rival Get, una unidad del Go-Jek de Indonesia, solo ofrece viajes en motocicleta.

Las empresas tailandesas también han invertido en nuevas empresas de viajes compartidos.

Comentarios