Taiwán comparte con Nicaragua su experiencia en SIG

Jueves, 16/05/2019
noticias de taiwan

Esta semana tuvo lugar el Fórum de Metadatos de Información Geográfica y Gestión del Riesgo a través del Uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

El embajador de la República de China (Taiwan), Jaime Chin-Mu Wu; la codirectora del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED), Xochilt Cortes; y el codirector del INETER, Vladimir Gutiérrez, presidieron la ceremonia inaugural.

También participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, técnicos del SINAPRED y del INETER, así como cuatro expertos en SIG de Taiwan, y miembros de la embajada y la Misión Técnica de Taiwan.

Durante el evento, Cortes indicó que, a través de este fórum, se siguen dando pasos hacia el fortalecimiento de las capacidades de respuesta rápida para la prevención de los fenómenos naturales y las emergencias, añadiendo que, gracias a este, los técnicos tienen la oportunidad de aprender del desarrollo tecnológico en prevención de desastres que ha alcanzado Taiwan.  

Por su parte, Wu señaló que Taiwan tiene el compromiso de acompañar a Nicaragua en su búsqueda por garantizar y salvaguardar la vida de los nicaragüenses, por lo cual se invitó a cuatro expertos taiwaneses para que compartan sus valiosos conocimientos y experiencias en este importante fórum. A lo largo del mismo se fortalecerán los conocimientos sobre el uso adecuado de imágenes de satélite y tecnología de sistemas de informática para evaluar los desastres antes y después de que ocurran, facilitando la implementación de medidas de prevención y mitigación, añadió el embajador de la República de China.

Wu también recordó que a finales de 2018 se realizó el Seminario de Información Espacial en Uso de Gestión de Desastres, en el cual también participaron dos especialistas taiwaneses.

La cooperación ante amenazas naturales entre Nicaragua y Taiwan es intrínseca y solidaria, remarcó el embajador, añadiendo que en 2009 se firmó el convenio del Proyecto de Sistemas de Información Geográfica y en marzo del año en curso se firmó el proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Metadatos ante Amenazas Naturales.

Por último, Wu ratificó que Taiwan siempre está y estará con el Gobierno de Nicaragua para afrontar juntos y de la mejor manera las amenazas naturales.

Durante la inauguración, Gutiérrez expresó que con el proyecto de SIG  se ha venido trabajando en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y científicas de las instituciones dedicadas al trabajo de la prevención y mitigación de los desastres naturales.

"Por ello valoramos inmensamente el aporte y las enseñanzas que los expertos taiwaneses estarán brindando en este importante fórum, los cuales ayudarán a resguardar la vida de los nicaragüenses", apuntó el codirector del INETER.

Comentarios